Acupuntura

La acupuntura es una técnica que alivia el dolor de espalda, aumenta la fertilidad, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión o favorece la desaparición del acné, entre otras patologías.

La Sociedad de Acupuntura Médica Española (SAME) considera que la acupuntura es apropiada para tratar 61 enfermedades. Un listado derivado de las indicaciones que realiza la Organización mundial de la Salud (OMS).

Acupuntura

La Acupuntura, técnica milenaria sustentada en la ciencia

La acupuntura entiende que solo desde una visión sistémica, considerando cada parte del cuerpo como integrante de un todo, es posible llegar al origen y el por qué. Por eso la acupuntura se convierte en una alternativa para atajar migrañas, actuar sobre afecciones respiratorias, dermatológicas… de forma permanente.

Por eso cuando tratamos al paciente estudiamos el problema que sufre, pero también su historia global, con todas sus complicaciones anteriores. Investigamos la forma en que ha aparecido el proceso, sus desencadenantes, la localización y la irradiación del dolor, los elementos que agravan o mejoran el cuadro clínico, los factores climáticos, los alimentarios y, por supuesto, los psicológicos. Un tratamiento por acupuntura sólo debe realizarse si está indicado. La acupuntura hará que el paciente reaccione según sus capacidades personales, pero nunca provocará una respuesta contra natura, ni tampoco conseguirá que una determinada función fisiológica actúe por encima o por debajo de la normalidad.

El objetivo de la acupuntura es contribuir a la desaparición del dolor, tratar enfermedades o llegar a conseguir un equilibrio, una homeostasis en nuestro organismo

La Acupuntura es una técnica milenaria sustentada en una ciencia que ha acreditado su eficacia en la recuperación de la salud con millones de experiencias (y numerosos estudios científicos actuales).

El objetivo de la acupuntura es contribuir a la desaparición del dolor, tratar enfermedades o llegar a conseguir un equilibrio, una homeostasis en nuestro organismo

La Acupuntura es una técnica milenaria sustentada en una ciencia que ha acreditado su eficacia en la recuperación de la salud con millones de experiencias (y numerosos estudios científicos actuales).

Eloy Echeverría, titular del departamento y médico, acupuntor, homeópata, experto en nutrición y coaching sanitario.

“Solo desde la visión global es posible atajar patologías hasta su desaparición y aplicar tratamientos de éxito. Más vale prevenir que curar, pero sobre todo curar desde un foco que lleve al origen”

Eloy Echeverría, titular del departamento y médico, acupuntor, homeópata, experto en nutrición y coaching sanitario.

“Solo desde la visión global es posible atajar patologías hasta su desaparición y aplicar tratamientos de éxito. Más vale prevenir que curar, pero sobre todo curar desde un foco que lleve al origen”

Cómo te puede ayudar la acupuntura

  • Enfermedades Respiratorias: Sinusitis aguda, Rinitis aguda, Catarro común, Amigdalitis aguda, Bronquitis aguda y Asma bronquial.
  • Enfermedades Gastrointestinales: Espasmo esofágico, Hipo, Gastroptosis (Estómago caído), Gastritis aguda y crónica, Hiperacidez gástrica, Ulcera duodenal crónica, Colitis aguda y crónica, Disentería bacteriana aguda, Estreñimiento, Diarrea, Ileo paralítico y Colon irritable.
  • Enfermedades de los Ojos: Conjuntivitis aguda, Retinitis central, Miopía (en los niños) y Ojos secos.
  • Enfermedades de la Boca: Dolor de muelas, Gingivitis y Faringitis aguda y crónica.
  • Enfermedades Músculo esqueléticas: Periartritis escápulohumeral, Codo de tenista, Ciática, Lumbalgia, Artritis reumatoide, Síndrome cérvicobraquial, Espasmos musculares, Dolor en la rodilla, Metatarsalgia, Osteoartritis, Picondilitis, Inflamación del tendón de Aquiles y Fibromialgia.
  • Enfermedades Ginecológicas: Dismenorrea (regla dolorosa), Alteraciones sexuales, Desórdenes menstruales, Menopausia y Embarazo.
  • Desórdenes Psicosomáticos: Desórdenes Psicosomáticos, Fatiga, Stress, Depresión y Insomnio.
  • Enfermedades de la Piel: Eccema, Psoriasis, Herpes Zoster y Urticaria.

Métodos de acupuntura utilizados en el centro médico Eloy Echeverría

Es una de las técnicas englobadas en la acupuntura

En muchas ocasiones la electroacupuntura se basa en aplicar a las agujas de acupuntura una corriente terapéutica, lo primero decir, que aunque suene mal, aguja más corriente eléctrica, no es en absoluto molesto por que la potencia aplicada se adapta a la necesidad y sensibilidad de cada paciente.

¿Para que se utiliza? Su función es potenciar la estimulación generada por la aguja en el punto y se puede utilizar en gran parte de los tratamientos que tratemos con acupuntura aunque los más frecuentes son el dolor y sobre todo si este es de origen muscular, donde podemos alcanzar un fuerte efecto generando relación muscular y aumento de su riego sanguíneo con lo que ya solo con esto conseguimos una intensa analgesia.

Esto permitirá trabajar mucho mejor después al fisioterapeuta del centro para recuperar completamente la lesión. Es decir por un lado potencia el efecto de la acupuntura clásica y por otro está el efecto analgésico de la electroestimulación como tal.

Está contraindicada en pacientes epilépticos así como los que tengan incorporado un aparato que regule el ciclo cardiaco o de control hormonal (insulina).

Es otra de las técnicas englobadas dentro de la acupuntura consiste en la estimulación del punto de acupuntura con calor. Normalmente se utiliza como complemento pero en algunos casos como terapia en exclusiva.

Ha sido más conocida a raíz de los estudios realizados en malposición fatal en niños en presentación podálica, de nalgas, en los que se consigue revertir a cefálica, de cabeza la normal, evitando así la realización de cesáreas.

Su uso es también frecuente en enfermedades reumáticas como antiinflamatorio. En 2010 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta contraindicada en pacientes epilépticos así como los que tengan incorporado un aparato que regule el ciclo cardiaco o de control hormonal (insulina).

Estimulación con láser o acupuntura sin agujas

Es una de las últimas técnicas asociadas a la acupuntura. Su efecto es muy complejo y amplio. Desde la pura estimulación, es decir, aumento del efecto de la acupuntura, hasta el efecto local del laser. Los lugares de aplicación son muy conocidos por otros tratamientos desde oftalmológicos hasta en medicina deportiva etc. Tiene efectos en la producción de mediadores analgésicos. Normalización de la trasmisión de señales nerviosas conductoras del dolor. Regeneración de lesiones musculares así como aceleración en la cicatrización de lesiones cutáneas.

Cuando vamos a utilizar acupuntura laser, sus indicaciones:

  • Tratamiento no invasivo, es decir, no perforación de la piel.
  • No posibilidades de formación de hematoma, sobre todo en puntos de la cara.
  • No posibilidad de daño vascular o nervioso.
  • Sin riesgo para los pacientes con coagulación sanguínea reducida- Sintrón.
  • Sin riesgo de infección bacteriana o viral.
  • Indoloro, sin dolor, adecuado para pacientes sensibles.

Una ventaja obvia es que no hace falta pinchar con una aguja, lo que conlleva que sea totalmente indoloro.

Tenemos la posibilidad de hacer acupuntura en la cara de forma totalmente segura, donde existe el riesgo de crear hematomas al pinchar con aguja y esto conlleva un problema estético aunque temporal. Incluso nos facilita la posibilidad de hacer acupuntura en niños.

Nos da un aumento de eficacia en problemas:

  • Articulares donde tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Lesiones musculares con un efecto regenerador.
  • Dolor neuropático con una mejoría en la conducción nerviosa.
  • Neuralgia facial.
  • Neuralgia de trigémino.
  • En el centro disponemos de un Aparato laser tipo 3B MedLouxx de última generación (2016) desarrollado en la Universidad de Paderborn de referencia: Heine, Dt Ztschr. F. Akup No 3 2001. Detlef Schikora The laserneedle therapy handbook. Dep. biophysical research Paderborn University (Germany)

Técnica muy popular en el ámbito de la medicina estética y en la medicina deportiva con las imágenes del Tour de Francia de los médicos inyectando a los ciclistas en carrera.

Aunque también se utiliza fuera de los puntos de acupuntura esta técnica es frecuente utilizarla en ellos. Su fin es potenciar el efecto del punto de acupuntura con el del medicamento aplicado.

Esta indicado además de los dos campos mencionados anteriormente, en tratamientos detox y drenadores utilizando puntos de acción general como Hígado, vesícula biliar, riñón etc.

Seguramente el punto donde más cerca está el concepto oriental con el occidental en la acupuntura.

El enfoque oriental se mantiene en el esquema de la acupuntura clásica mientras que el enfoque occidental de la auriculoterapia se basa en el método científico en base a la anatomía y la fisiología, así como conducción y resistencia eléctrica de la piel.

Es un sistema por el que se puede influir sobre el sistema de modulación del dolor generando analgesia, y otro sistema por el que se puede influir en el funcionamiento de diversos órganos pudiendo así actuar sobre la enfermedad. Gran parte de las indicaciones de la acupuntura pueden ser apoyadas y potenciadas por la auriculoterapia. Hemos visto como con acupuntura se puede ayudar en problemas de:

  • Dolor Articular cefaleas neuralgia trigémino o facial lumbalgias.
  • Problemas dermatológicos.
  • Estreñimiento, malas digestiones reflujo.
  • Alergias rinitis.
  • Infecciones respiratorias de repetición.
  • Infecciones urinarias de repetición.
  • Alteraciones ginecológicas alteración menstrual, alteraciones de la menopausia.

Leer más sobre este tema en: Cómo te puede ayudar la acupuntura

Métodos de acupuntura utilizados en el centro médico Eloy Echeverría

Es una de las técnicas englobadas en la acupuntura

En muchas ocasiones la electroacupuntura se basa en aplicar a las agujas de acupuntura una corriente terapéutica, lo primero decir, que aunque suene mal, aguja más corriente eléctrica, no es en absoluto molesto por que la potencia aplicada se adapta a la necesidad y sensibilidad de cada paciente.

¿Para que se utiliza? Su función es potenciar la estimulación generada por la aguja en el punto y se puede utilizar en gran parte de los tratamientos que tratemos con acupuntura aunque los más frecuentes son el dolor y sobre todo si este es de origen muscular, donde podemos alcanzar un fuerte efecto generando relación muscular y aumento de su riego sanguíneo con lo que ya solo con esto conseguimos una intensa analgesia.

Esto permitirá trabajar mucho mejor después al fisioterapeuta del centro para recuperar completamente la lesión. Es decir por un lado potencia el efecto de la acupuntura clásica y por otro está el efecto analgésico de la electroestimulación como tal.

Está contraindicada en pacientes epilépticos así como los que tengan incorporado un aparato que regule el ciclo cardiaco o de control hormonal (insulina).

Es otra de las técnicas englobadas dentro de la acupuntura consiste en la estimulación del punto de acupuntura con calor. Normalmente se utiliza como complemento pero en algunos casos como terapia en exclusiva.

Ha sido más conocida a raíz de los estudios realizados en malposición fatal en niños en presentación podálica, de nalgas, en los que se consigue revertir a cefálica, de cabeza la normal, evitando así la realización de cesáreas.

Su uso es también frecuente en enfermedades reumáticas como antiinflamatorio. En 2010 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta contraindicada en pacientes epilépticos así como los que tengan incorporado un aparato que regule el ciclo cardiaco o de control hormonal (insulina).

Estimulación con láser o acupuntura sin agujas

Es una de las últimas técnicas asociadas a la acupuntura. Su efecto es muy complejo y amplio. Desde la pura estimulación, es decir, aumento del efecto de la acupuntura, hasta el efecto local del laser. Los lugares de aplicación son muy conocidos por otros tratamientos desde oftalmológicos hasta en medicina deportiva etc. Tiene efectos en la producción de mediadores analgésicos. Normalización de la trasmisión de señales nerviosas conductoras del dolor. Regeneración de lesiones musculares así como aceleración en la cicatrización de lesiones cutáneas.

Cuando vamos a utilizar acupuntura laser, sus indicaciones:

  • Tratamiento no invasivo, es decir, no perforación de la piel.
  • No posibilidades de formación de hematoma, sobre todo en puntos de la cara.
  • No posibilidad de daño vascular o nervioso.
  • Sin riesgo para los pacientes con coagulación sanguínea reducida- Sintrón.
  • Sin riesgo de infección bacteriana o viral.
  • Indoloro, sin dolor, adecuado para pacientes sensibles.

Una ventaja obvia es que no hace falta pinchar con una aguja, lo que conlleva que sea totalmente indoloro.

Tenemos la posibilidad de hacer acupuntura en la cara de forma totalmente segura, donde existe el riesgo de crear hematomas al pinchar con aguja y esto conlleva un problema estético aunque temporal. Incluso nos facilita la posibilidad de hacer acupuntura en niños.

Nos da un aumento de eficacia en problemas:

  • Articulares donde tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Lesiones musculares con un efecto regenerador.
  • Dolor neuropático con una mejoría en la conducción nerviosa.
  • Neuralgia facial.
  • Neuralgia de trigémino.
  • En el centro disponemos de un Aparato laser tipo 3B MedLouxx de última generación (2016) desarrollado en la Universidad de Paderborn de referencia: Heine, Dt Ztschr. F. Akup No 3 2001. Detlef Schikora The laserneedle therapy handbook. Dep. biophysical research Paderborn University (Germany)

Técnica muy popular en el ámbito de la medicina estética y en la medicina deportiva con las imágenes del Tour de Francia de los médicos inyectando a los ciclistas en carrera.

Aunque también se utiliza fuera de los puntos de acupuntura esta técnica es frecuente utilizarla en ellos. Su fin es potenciar el efecto del punto de acupuntura con el del medicamento aplicado.

Esta indicado además de los dos campos mencionados anteriormente, en tratamientos detox y drenadores utilizando puntos de acción general como Hígado, vesícula biliar, riñón etc.

Seguramente el punto donde más cerca está el concepto oriental con el occidental en la acupuntura.

El enfoque oriental se mantiene en el esquema de la acupuntura clásica mientras que el enfoque occidental de la auriculoterapia se basa en el método científico en base a la anatomía y la fisiología, así como conducción y resistencia eléctrica de la piel.

Es un sistema por el que se puede influir sobre el sistema de modulación del dolor generando analgesia, y otro sistema por el que se puede influir en el funcionamiento de diversos órganos pudiendo así actuar sobre la enfermedad. Gran parte de las indicaciones de la acupuntura pueden ser apoyadas y potenciadas por la auriculoterapia. Hemos visto como con acupuntura se puede ayudar en problemas de:

  • Dolor Articular cefaleas neuralgia trigémino o facial lumbalgias.
  • Problemas dermatológicos.
  • Estreñimiento, malas digestiones reflujo.
  • Alergias rinitis.
  • Infecciones respiratorias de repetición.
  • Infecciones urinarias de repetición.
  • Alteraciones ginecológicas alteración menstrual, alteraciones de la menopausia.

Del síntoma al origen

Acupuntura

Podología

Homeopatía

Fisioterapia

Nutrición

Del síntoma al origen

Del síntoma al origen





 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar