MASAJES TERAPÉUTICOS: SÓLO PARA PROFESIONALES

Si usted necesita acudir a un masajista por una lesión, o un problema de músculos o de articulaciones; asegúrese bien de que la persona que le atiende es un fisioterapeuta acreditado.

Eso es lo que nos recomienda el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, que estemos alerta contra el intrusismo y confiemos sólo en los profesionales de este sector.

María José Suquilvide, fisioterapeuta del centro médico Dr. Eloy Echeverría y responsable del Centro Corpore, afirma que “el peligro de caer en manos de masajistas que desconocen los tratamientos terapéuticos puede desembocar en un aumento de las lesiones que son objeto del masaje o, lo que es peor, que se convierta en un problema crónico”.

El Colegio de Fisioterapeutas de Navarra ha dado a conocer estas advertencias después de que la Guardia Civil desarrollara recientemente la operación Intruso, con 10 imputados por masajes terapeuticos fraudulentos en Navarra.

Estos profesionales señalan que la fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud, como la medicina o la enfermería, “no se debe confundir tratamientos estéticos o relajantes con terapéuticos”.

Estos tratamientos implican la manipulación de músculos, articulaciones o el tratamiento de lesiones, y son competencia exclusiva de profesionales sanitarios con conocimientos específicos de anatomía.

Para María José Suquilvide, el problema es muy sencillo de resolver: “Si un profesional de la fisioterapia no está colegiado, no puede ejercer la profesión”.

Así pues, mejor acudir a un fisioterapeuta que nos dé garantías de su profesionalidad.