Date:Julio 31, 2016

LOS MÉDICOS TAMBIÉN RECOMIENDAN LOS REMEDIOS NATURALES PARA NIÑOS

Un estudio reciente ha revelado que el 99% de los médicos han aconsejado alguna vez el uso de medicamentos complementarios para los niños.

Según una nueva investigación internacional sobre el uso de homeopatía y remedios naturales en Pediatría publicada en la revista Global Pediatric Health (1), y en la que han participado 582 médicos de diferentes países del mundo, casi todos aseguran haber recomendado alguna vez medicamentos complementarios y alternativos para un niño en el último año.

En palabras del Profesor André-Michael Beer, responsable del estudio y jefe de médicos del Departamento de Medicina Natural del Blankenstein Hospital, “La evidencia sugiere un aumento del uso de prescripciones de medicamentos naturales a los niños, pero este análisis nos muestra, por primera vez, la aceptación casi universal de la medicina complementaria y los factores que influyen en la toma de decisiones de los médicos”.

BOTICA-articulo-medicina-natural-ninosUn 70% de los pediatras consultados asociaron las preparaciones homeopáticas con un menor riesgo de efectos secundarios y un 60% de ellos asegura tener la misma percepción para los medicamentos naturales. Así, los efectos secundarios, en comparación con los medicamentos convencionales, fueron un factor clave en la toma de decisiones de los médicos. La Dra. María Pilar Riveros-Huckstadt, Pediatra en el Centro de Salud La Cala de Mijas Costa, en España, añade que en Pediatría, es bueno para los médicos tener otras opciones para recomendar tales como homeopatía y remedios naturales para dolores leves como los causados por los cólicos infantiles o la dentición, ya que evitan los posibles efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Riveros-Huckstadt agrega que estos remedios naturales son eficaces y pueden afectar positivamente en la calidad de vida de los niños y sus familias.

Esta nueva investigación confirma un aumento del interés y un mayor uso de medicamentos alternativos para niños que de fármacos convencionales. Los medicamentos complementarios y naturales, compuestos por vitaminas, minerales y suplementos, la fitoterapia y la homeopatía representaron un 57% de las recomendaciones de los médicos frente al 43% de fármacos convencionales recetados en el mismo periodo de tiempo.

MANZANILLA-articulo-medicina-natural-ninos

Otro factor clave de la disposición a recomendar estos tratamientos en pacientes ha sido la experiencia personal que los médicos han tenido con los medicamentos alternativos. El 53% de los médicos consultados había usado remedios naturales personalmente, un 66% suplementos dietarios y el 43% preparaciones homeopáticas en los 24 meses previos al estudio. Silvia Salatino, Gerente de Servicios Profesionales Internacionales en el Deutsche Homöopathie-Union, observa que las personas más escépticas sobre la homeopatía y los remedios naturales son quienes nunca han probado estos medicamentos ellos mismos.

Así mismo, existe una tercera variable a considerar. Se trata de los valores parentales y cómo influyen sobre la recomendación del médico. Un 52% de los médicos que participaron en el estudio informaron que recomendaron medicamentos complementarios y alternativos a niños cuyos padres prefieren remedios naturales u homeopáticos ellos mismos.

La investigación realizada concluye además que cuatro de cada cinco profesionales consideran todas las terapias posibles, no solo la medicina convencional, para las enfermedades infantiles, reconociendo los beneficios de la homeopatía. El 95% de los médicos que participaron del estudio estuvieron de acuerdo con los principios de la medicina complementaria, integrando medicamentos complementarios y alternativos con los fármacos convencionales.

1. Beer, Burlaka, Buskin et al. Usage and attitudes towards homeopathy and natural remedies in general paediatrics: a cross-country overview. Global Pediatric Health. 2016: 1-8