LA MEDICINA DEL FUTURO

Brent A. Bauer habla de las oportunidades de unir las terapias alternativas con la medicina convencional.

¿Qué es lo que funciona hoy en día contra nuestras enfermedades, o nuestro estrés, o nuestra falta de energía? Según la Clínica Mayo, organización sin fines de lucro líder mundial en el tema de la salud, “la medicina alternativa y complementaria respaldada por evidencia científica es una herramienta poderosa para aliviar a los pacientes con diversas condiciones de salud y promover el bienestar en general”.

El doctor Brent A. Bauer, director del Programa de Medicina Integrativa y Complementaria de Mayo Clinic en Manchester, afirma que también funcionan los masajes, la musicoterapia, la meditación, la aromaterapia, etc. Estas, junto con la acupuntura son algunas de las prácticas que la institución ha integrado exitosamente al cuidado médico tradicional en su clínica porque existe prueba de que funciona.

Según sostiene Bauer, no podemos esperar un alimento, una pastilla o una dieta, si la mayor parte del tiempo estamos comiendo comida basura, inactivos y presas del estrés. Esta alianza garantiza que su facultad médica trabaja bajo los mismos principios de cuidado integral al paciente que practica la institución en Estados Unidos.

Recomendaciones para un buen uso de la medicina alternativa y complementaria
  • No creas en la publicidad, busca los datos – A la hora de evaluar una terapia alternativa, evita la publicidad y las páginas de comerciales en internet. Haz tu propia investigación a través de fuentes tales como universidades, agrupaciones médicas reconocidas y agencias de gobierno. Un buen lugar para comenzar es el National Center for Complimentary and Alternative Medicine (www.nccam.nih.gov).
  • Hay investigación pero ¿es creíble?- La investigación puede tomar muchas formas legítimas, pero el estándar de oro para evaluar una terapia alternativa o complementaria es haber sido sometida a un estudio prospectivo doble ciego, cuidadosamente controlado y que haya sido publicado en una publicación certificada, como el Journal of the American Medical Association.
  • Cuidado con los “cura todo” – Si el producto que estás evaluando alegadamente cura la diabetes, el cáncer y otras enfermedades probablemente sea un fraude.
    Antes de someterte a un tratamiento complementario, evalúa al proveedor- Busca información sobre su educación formal y licencias. Pregunta a otros pacientes sobre su experiencia. Solicita una entrevista con él o ella antes de escoger el servicio.
  • Mantén a tu médico informado- Consulta con tu médico de confianza y discute las ventajas y desventajas del tratamiento. Además, es importante que no dejes de tomar tus medicamentos sin consultar.

 

Fuente: Mayo Clinic (Complimentary and Alternative Medicine and Your Health)