Date:abril 09, 2014

DÍA MUNDIAL DE LA HOMEOPATÍA

El 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Homeopatía. Este año 2014 España será su país anfitrión. En 1807 Samuel Hahnemann, alemán, utilizó por primera vez este término para referirse a la nueva disciplina médica que tiene como axioma que la misma sustancia que enferma al sano es capaz de curar al enfermo.

En Navarra el colegio de médicos cuenta con una sección colegial de homeopatía.

Los datos sobre la homeopatía son bastante elocuentes:

  1. Se utiliza en más de 80 países.
  2. Son 300 millones los pacientes que se someten a tratamientos homeopáticos.
  3. Son casi 249.000 los médicos especializados en homeopatía.
  4. Esta disciplina médica está integrada en el sistema público de Salud de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Bélgica, etc.
  5. En España varias universidades imparten masters de homeopatía a licenciados en Medicina, Farmacia, Veterinaria u Odontología, como la Universidad de Zaragoza, la de Murcia, la de Valladolid, Sevilla, Barcelona, Santiago, País Vasco y UPNA.
  6. Se estima que hay más de 10.000 profesionales médicos que prescriben medicamentos homeopáticos en España.
  7. Navarra es la comunidad autónoma que más usa la homeopatía; casi la mitad de la población ha consumido medicamentos homeopáticos.

 

Tratamientos

La mayor parte de los pacientes acude a las consultas para disminuir la frecuencia, intensidad y duración de sus enfermedades agudas y crónicas.

En niños, las patologías más frecuentes son bronquitis, asma, dermatitis, cólicos, celos, miedos, etc.

Y en adultos se tratan trastornos digestivos, jaquecas, vértigos, varices, bronquitis, ansiedad, insomnio, depresión, molestias de la regla, de la menopausia y trastornos en el embarazo, el parto, la lactancia, etc.

Además se ha producido un aumento del número de pacientes, enfermos de cáncer, que acuden a las consultas para paliar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia y los sentimientos que mueve esta enfermedad, como el miedo.

Acudir a especialistas contrastados

El problema de la homeopatía es el intrusismo, que puede provocar problemas en los pacientes. Es importante que las personas que acuden a una consulta tengan la seguridad de que quien realiza el diagnóstico y aplica el tratamiento es un médico.