Date:marzo 07, 2016

DE LA ACUPUNTURA Y CÓMO AYUDARÍA A ALIVIAR EL DOLOR DE LA FIBROMIALGIA

Según un nuevo estudio realizado en España, la acupuntura podría ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Se trata de un método seguro y efectivo, complementario a los medicamentos.

En palabras del Doctor Jorge Vas, líder de la investigación, y miembro de la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes, en Sevilla, la acupuntura individualizada es una opción terapéutica segura y buena para el tratamiento de pacientes que padecen fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen dolor crónico y sensibilidad en todo el cuerpo, y en muchos casos depresión y alteraciones en el sueño. Un cinco por ciento de la población sufre esta dolencia y de él, más de un 80 por ciento son mujeres.

Para la investigación, el equipo del Doctor Vas estudió la evolución de un grupo de pacientes. Asignaron al azar a 153 personas diagnosticadas con fibromialgia a acupuntura personalizada o simulada.

A las diez semanas de iniciar el tratamiento, los pacientes que recibieron acupuntura redujeron la puntuación de dolor en un 41 por ciento. Aquellos que habían recibido acupuntura simulada puntuaron la reducción del dolor en un 27 por ciento. Beneficios que se mantenían un año después del estudio.acupuntura_fibromialgia

Se midieron los niveles de dolor percibidos por los pacientes, así como su calidad de vida, a las 10 semanas, seis meses y 12 meses del inicio del tratamiento.

Los investigadores observaron un año después de iniciar el tratamiento, que los pacientes de acupuntura mostraban una reducción media del 20 por ciento en sus puntuaciones de dolor, mientras que los que habían recibido terapia simulada solo llegaban al 6 por ciento.

El dolor por presión y la cantidad de puntos sensibles también mejoraron más en los pacientes que recibieron acupuntura real después de 10 semanas, al igual que las medidas de fatiga, ansiedad y depresión, señaló Vas.

Al terminar la investigación, los pacientes que recibieron acupuntura individualizada tomaban menos fármacos que los individuos del otro grupo.

Según los investigadores, 9 de cada 10 pacientes prueban terapias como masaje o acupuntura como complemento a los analgésicos comunes. Una realidad que constata el respetado Doctor Alexander Rances, acupunturista, especialista en atención del dolor y médico adjunto del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. Rances afirma que tanto la acupuntura como la medicina tradicional tienen un lugar en el tratamiento de la fibromialgia y asegura que una combinación de medicina occidental y acupuntura, probablemente ofrezca a los pacientes la mejor terapia posible.

Por su parte, el Doctor Vas, líder del estudio realizado en España, lleva casi dos décadas utilizando la acupuntura por su efectividad demostrada, en la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes, en Sevilla.