Date:Abril 23, 2014

ACUPUNTURA: UNA BUENA MANERA DE COMBATIR EL DOLOR

Como hemos dicho en muchas ocasiones, una de las principales ventajas de la acupuntura es la posibilidad de dejar los analgésicos o al menos no depender de ellos como sucede en muchos casos en los que el dolor se adueña de la vida de quienes lo sufren. El aumento en la calidad de vida de quienes la prueban es tal, que el fantasma del efecto placebo no puede con la acupuntura.

Según explica Rafael Cobo, médico y especialista en acupuntura en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, la acupuntura es una técnica que se desarrolló en China hacia el año 2000 antes de nuestra era con el objetivo de aliviar el dolor.

acupuntura_china

Cobo trabaja desde hace 29 años en el hospital andaluz, el primer hospital español que aplicó la acupuntura en sus pacientes. El método se ha extendido a algunos centros de salud y hospitales de Andalucía, en gran medida gracias a la labor de formación realizada desde la Universidad Pablo Olavide de Sevilla a través del Instituto Andaluz de Neurociencia y al mismo Rafael Cobo.

Por su parte Eloy Echeverría, también médico y acupuntor, director del Centro Médico que lleva su nombre en Pamplona, “la acupuntura ha mostrado su eficacia sobre todo en el alivio del dolor (articular, muscular o neuropático) y también actuando sobre los niveles hormonales, el sistema nervioso central en patologías como el insomnio, para reducir las hormonas del estrés o en trastornos asociados a la motilidad gástrica e intestinal como la dispepsia o los dolores abdominales”.

Entre sus aplicaciones más novedosas se encuentra su uso complementario en tratamientos de fertilización in-vitro sobre los que existen también ensayos clínicos que prueban su utilidad. Así, el doctor Cobo realiza sesiones en las pacientes seleccionadas para el tratamiento antes y después de la implantación de óvulos fertilizados para ayudar en la anidación en el útero y en la viabilidad del embarazo, con muy buenos resultados añade el especialista.

NO HAY EFECTO PLACEBO

Para Rafael Cobo, acupuntor de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío, es incierta la afirmación de los detractores de la acupuntura de que se trata de un efecto placebo y no combate el dolor.

Según Cobo: “los estudios en laboratorio muestran su igual eficacia en humanos y animales. Es imposible manipular la mente de un roedor de laboratorio para eliminar el dolor que siente. Sí que puede ser cierto que la relación médico-paciente puede derivar en efectos beneficiosos que se suman a los resultados del tratamiento pero no hasta el punto de ser el único origen de éstos”.

En este sentido, Cobo apunta que dado que en la actualidad se emplea la medicina basada en la evidencia, los médicos españoles deberían tener en cuenta que las guías clínicas de lumbalgia y cefalea del Sistema Británico de Salud contemplan la acupuntura como una técnica eficaz para el manejo del dolor. Estas técnicas además, señala Cobo, poseen una eficacia igual o superior a los fármacos con un menor coste asociado.