LA ACUPUNTURA: UNA EFICAZ HERRAMIENTA PARA COMBATIR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA

Según la Asociación de Oncología Integrativa, la Acupuntura es una terapia complementaria muy eficaz que ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Un nuevo estudio en el que han participado diversos centros médicos y universidades de prestigio de Estados Unidos, como el Sloan Kettering de Nueva York, el MD Anderson de Houston, o la Universidad de California, ha revelado que la acupuntura es una herramienta que contribuye a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia, sin interferir con ella.

Cuando el diagnóstico es cáncer, muchos pacientes recurren a terapias complementarias que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Y es la acupuntura la que cuenta con una evidencia científica más sólida.quimioterapia

La reciente investigación llevada a cabo por el equipo de profesionales norteamericanos explica que la acupuntura es la terapia complementaria más aconsejada para pacientes medicados, ya que consigue disminuir la ansiedad, las náuseas, los vómitos y mejora las neuropatías y el linfedema.

No es la primera vez que un estudio evidencia las posibilidades que ofrece la acupuntura en el control de muchos de los síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento. Así mismo, cabe destacar que los acupuntores no pretenden curar el cáncer en sí mismo, sino los signos y síntomas que se derivan. Y este nuevo estudio avala que la acupuntura es una técnica terapéutica segura, de bajo costo y efectiva.

Igualmente lo asegura la doctora Elena Bejarano, respetada profesional con más de treinta años de experiencia y acérrima defensora de la medicina integrativa.

Bejarano afirma que la acupuntura se puede incluir dentro de la lista de tratamientos de primera línea a la hora de hacer frente a los síntomas asociados al cáncer y a sus tratamientos, y como técnica complementaria para tratar efectos secundarios.

La doctora Bejarano recomienda verificar que nos ponemos en manos de un acupuntor que cuente con la formación y experiencia necesaria para tratar correctamente a un paciente oncológico.

De la misma opinión es el doctor Pere Gascón, Consultor Senior del Departamento de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona y Presidente de Honor de la Asociación de Oncología Integrativa. En palabras de Gascón, en Oncología Integrativa no todo vale, ni todos valen. Sin la formación necesaria se pueden causar daños en el estado de salud general del paciente. De ahí la importancia de contar con terapias respaldadas científicamente y con profesionales preparados para tratar a los pacientes oncológicos.

LA MEDICINA DEL FUTURO

Brent A. Bauer habla de las oportunidades de unir las terapias alternativas con la medicina convencional.

¿Qué es lo que funciona hoy en día contra nuestras enfermedades, o nuestro estrés, o nuestra falta de energía? Según la Clínica Mayo, organización sin fines de lucro líder mundial en el tema de la salud, “la medicina alternativa y complementaria respaldada por evidencia científica es una herramienta poderosa para aliviar a los pacientes con diversas condiciones de salud y promover el bienestar en general”.

El doctor Brent A. Bauer, director del Programa de Medicina Integrativa y Complementaria de Mayo Clinic en Manchester, afirma que también funcionan los masajes, la musicoterapia, la meditación, la aromaterapia, etc. Estas, junto con la acupuntura son algunas de las prácticas que la institución ha integrado exitosamente al cuidado médico tradicional en su clínica porque existe prueba de que funciona.

Según sostiene Bauer, no podemos esperar un alimento, una pastilla o una dieta, si la mayor parte del tiempo estamos comiendo comida basura, inactivos y presas del estrés. Esta alianza garantiza que su facultad médica trabaja bajo los mismos principios de cuidado integral al paciente que practica la institución en Estados Unidos.

Recomendaciones para un buen uso de la medicina alternativa y complementaria
  • No creas en la publicidad, busca los datos – A la hora de evaluar una terapia alternativa, evita la publicidad y las páginas de comerciales en internet. Haz tu propia investigación a través de fuentes tales como universidades, agrupaciones médicas reconocidas y agencias de gobierno. Un buen lugar para comenzar es el National Center for Complimentary and Alternative Medicine (www.nccam.nih.gov).
  • Hay investigación pero ¿es creíble?- La investigación puede tomar muchas formas legítimas, pero el estándar de oro para evaluar una terapia alternativa o complementaria es haber sido sometida a un estudio prospectivo doble ciego, cuidadosamente controlado y que haya sido publicado en una publicación certificada, como el Journal of the American Medical Association.
  • Cuidado con los “cura todo” – Si el producto que estás evaluando alegadamente cura la diabetes, el cáncer y otras enfermedades probablemente sea un fraude.
    Antes de someterte a un tratamiento complementario, evalúa al proveedor- Busca información sobre su educación formal y licencias. Pregunta a otros pacientes sobre su experiencia. Solicita una entrevista con él o ella antes de escoger el servicio.
  • Mantén a tu médico informado- Consulta con tu médico de confianza y discute las ventajas y desventajas del tratamiento. Además, es importante que no dejes de tomar tus medicamentos sin consultar.

 

Fuente: Mayo Clinic (Complimentary and Alternative Medicine and Your Health)

LA ACUPUNTURA ES UNA OPCIÓN EFECTIVA CONTRA LA DEPRESIÓN

Un estudio de la Universidad de York, en el Reino Unido, dirigido por el profesor Hugh MacPherson afirma que las personas con depresión que no logran el efecto que desean al utilizar las opciones médicas, deberían probar la acupuntura o la terapia, ya que son opciones “clínicamente efectivas”.
El estudio muestra cómo uno de cada tres pacientes se había recuperado después de tres meses de un tratamiento con acupuntura u orientación psicológica profesional. Por el contrario, tan solo uno de cada cinco pacientes que no utilizó ni acupuntura ni terapia se recuperó.
Según el director del estudio, Hugh MacPherson, profesor de la Universidad de York (Reino Unido): “Los pacientes depresivos que han seguido varias opciones médicas y no logran el efecto deseado deberían probar la acupuntura o la psicoterapia, dos opciones clínicamente efectivas”.

Descripción del estudio

Se siguió a 755 pacientes con depresión moderada o grave, a quienes se dividió en tres grupos: 302 concurrieron a 12 sesiones de acupuntura, otros 302 asistieron a sesiones semanales de terapia psicológica y 151 recibieron únicamente la atención habitual.
El 70 por ciento había utilizado antidepresivos los tres meses anteriores al estudio y la mitad estaba tomando analgésicos. Los participantes no tuvieron que suspender sus medicamentos para participar del estudio.
Todos comenzaron con un nivel de depresión de 16 puntos en una escala de cero a 27 (a mayor valor, mayor gravedad; 16 puntos describen una depresión moderadamente grave).
A los tres meses, el grupo tratado con acupuntura tenía un nivel de depresión de 9 puntos, lo que equivale al extremo más alto de la categoría de depresión leve. Los valores cayeron a 11 puntos en el grupo tratado con terapia y a 13 puntos con el tratamiento habitual. Ambos valores, propios de depresión moderada.
Los participantes tratados con acupuntura o terapia fueron los grupos que más se beneficiaron en esos tres meses. Los efectos se mantuvieron durante otros tres meses después del estudio.
Por su parte el doctor Philip Muskin, psiquiatra del Centro Médico de Columbia University, Nueva York afirmó que “si un paciente no mejora, existen otras opciones, pero la terapia y la acupuntura no reemplazan a los fármacos”. De hecho, la mayoría de los participantes seguía tomando antidepresivos al final del estudio.

NetDoctor // Reuters Health // PLOS Medicine.