¿CÓMO CALMAR LOS SOFOCOS SI SUFRES CÁNCER DE MAMA? La acupuntura puede dar una respuesta

Así como era conocida la respuesta del tratamiento de acupuntura en los sofocos y oleadas de calor en la menopausia, un estudio reciente ha revelado que la acupuntura resulta útil para aliviar los sofocos en pacientes con cáncer de mama. El ensayo asegura que la terapia también se vincula con una mejor calidad de vida en las mujeres que han participado en la investigación ya que podría amortiguar el impacto de los fármacos hormonales en estos episodios.

Según el estudio, dirigido por la Doctora Giorgia Razzini, Gerente de Proyecto de Ensayos Clínicos de la Unidad de Oncología del Hospital de Capri, en Bolonia, Italia, la acupuntura, junto con un mejor autocuidado, es efectiva para reducir los sofocos en las mujeres con cáncer de mama. Así lo afirmó al finalizar la investigación. Razzini aseguró que el tratamiento hormonal para el cáncer de mama, por lo general empeora los sofocos, y que la acupuntura podría ser una herramienta útil para ayudar a esas pacientes.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo italiano seleccionó a 190 pacientes de cáncer de mama que reportaron sofocos moderados o graves mientras se sometían a tratamiento en cinco hospitales oncológicos y en un centro de atención de salud primaria en el norte de Italia entre 2010 y 2013. Las pacientes, cuya edad promedio era de 49 años, se dividieron al azar en dos grupos.

A un grupo de 105 pacientes se les ofreció una serie de consejos para el autocuidado que incluían pautas alimenticias, ejercicio y respaldo psicológico. El segundo grupo, de 85 pacientes, recibió los mismos consejos en el mismo periodo, junto con sesiones semanales de media hora de acupuntura. Todas las participantes llevaron diarios sobre los sofocos.

Después de tres meses, se evaluó la gravedad y la frecuencia de los sofocos diarios. El resultado del estudio fue concluyente: al final del periodo de tratamiento se encontró que las del grupo de acupuntura tenían unas puntuaciones de sofocos un 50 por ciento más bajas que las del grupo sin acupuntura. El hallazgo se mantuvo durante hasta medio año después del final de las sesiones de acupuntura. Las mujeres que habían recibido acupuntura también afirmaron tener una calidad de vida más alta en general, en términos de salud tanto física como mental.

LA ACUPUNTURA ATENÚA LOS SOFOCOS DE LA MENOPAUSIA

Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de Taipéi (Taiwán) y publicado en la revista Menopause, órgano oficial de la Sociedad de Menopausia de Norteamérica (NAMS).

En palabras del director de la investigación, el doctor Hsiao-Yean Chiu, “los resultados de nuestro estudio confirman que la acupuntura disminuye la frecuencia e intensidad de los sofocos relacionados con la menopausia, así como la calidad de vida de las mujeres que alcanzan la menopausia de forma natural”.

Menor frecuencia e intensidad

Para llevar a cabo la investigación se revisaron los resultados alcanzados en 104 estudios diseñados para analizar el efecto de la acupuntura sobre los síntomas de la menopausia.
De estas 104 investigaciones, sólo 12 cumplieron con los criterios científicos requeridos por los investigadores. En total 869 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, fueron objeto del estudio científico.

acupuntura_menopausiaLos investigadores evaluaron concretamente los efectos de los distintos tipos de acupuntura – la acupuntura de la medicina china, la acupresión, la electroacupuntura, la acupuntura láser y la acupuntura de la oreja–, observando cómo todas podían influir en la reducción de la frecuencia e intensidad de los sofocos durante un periodo superior a los tres meses.

Los estudiosos explican los beneficios de la acupuntura en la reducción de la intensidad de los sofocos al afirmar que “logra reducir los niveles de concentración de beta-endorfina en el hipotálamo como consecuencia de las bajas concentraciones de estrógeno. Y unos niveles más bajos podrían desencadenar la liberación del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, que afecta a la termorregulación”.

La doctora Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad de Menopausia de Norteamérica, afirma que “la acupuntura puede ser una alternativa eficaz para reducir los sofocos de la menopausia; muy especialmente para aquellas mujeres que buscan terapias no farmacológicas”.

De hecho, y según las estimaciones de la NAMS, cerca de la mitad de las mujeres que comienzan a experimentar los síntomas de la menopausia recurren a la medicina alternativa para combatirlos.

La eficacia de la acupuntura en otros síntomas asociados a la menopausia, como los trastornos del sueño, los cambios de humor o los problemas de índole sexual, está siendo investigada en la actualidad.