¿QUÉ SON ESOS CÍRCULOS? “VENTOSAS, CUPPING, VENTOSATERAPIA O VACUOTERAPIA”

No poco se ha hablado estos días sobre las extrañas marcas que hemos observado en el cuerpo de algunos deportistas de élite durante el transcurso de los juegos olímpicos de RIO 2016. Especialmente llamativo fue el caso del campeón olímpico de natación Michael Phelps después de que fuera fotografiado con unos hematomas circulares en los hombros. Muchos se preguntaron a qué se debían. La respuesta: ventosas, Cupping, Ventosaterapia o Vacuoterapia.

phelps-2-articulo-ventosas

No se trata de una técnica de último descubrimiento, ni de aplicación reciente. En el Centro Médico Eloy Echeverría de Pamplona llevamos cerca de treinta años poniendo en práctica esta terapia como parte de las técnicas asociadas a la acupuntura, de la que comparte buena parte de sus indicaciones, y consiguiendo buenos resultados.

¿Como lo hacemos? Esta técnica se puede aplicar de varias formas y con distintos objetivos.

 

1) Masaje con la ventosa.- Estimula la circulación de la sangre y el sistema linfático, ayudando a eliminar toxinas.
2) Ventosa fija.- La ventosa se coloca sobre puntos de acupuntura, normalmente en la espalda, buscando la propia acción del punto de acupuntura. En caso de sobrecargas, contracturas o inflamaciones musculares se aplica sobre grupos musculares. Se utiliza también en los denominados puntos gatillo (puntos de dolor) generados por contracturas.

phelps-3-articulo-ventosasMediante la colocación de la ventosa en los puntos clave, realizamos una succión sobre la piel, buscando localmente la dilatación de los vasos sanguíneos y consiguiendo una mejor circulación tanto sanguínea como linfática, con la consiguiente oxigenación de la zona. De esta manera logramos un efecto antiinflamatorio, apareciendo el hematoma por el vacío creado sobre una zona de congestión sanguínea que es liberada por la ventosa.

¿Que buscamos con la aplicación de ventosas?

Los objetivos terapéuticos del cupping son varios. Conseguimos mejorar el drenaje linfático y activar la eliminación de toxinas. Además ayuda a tratar contracturas, sobrecargas y el dolor muscular profundo. Se emplea como terapia antiinflamatoria y analgésica, es útil para eliminar la retención de líquidos localizados, relaja la musculatura y mejora la circulación sanguínea y linfática, optimizando así el metabolismo.

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/medicina-alternativa/terapia-ventosas.htm