LA ACUPUNTURA: UNA EFICAZ HERRAMIENTA PARA COMBATIR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA

Según la Asociación de Oncología Integrativa, la Acupuntura es una terapia complementaria muy eficaz que ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Un nuevo estudio en el que han participado diversos centros médicos y universidades de prestigio de Estados Unidos, como el Sloan Kettering de Nueva York, el MD Anderson de Houston, o la Universidad de California, ha revelado que la acupuntura es una herramienta que contribuye a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia, sin interferir con ella.

Cuando el diagnóstico es cáncer, muchos pacientes recurren a terapias complementarias que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Y es la acupuntura la que cuenta con una evidencia científica más sólida.quimioterapia

La reciente investigación llevada a cabo por el equipo de profesionales norteamericanos explica que la acupuntura es la terapia complementaria más aconsejada para pacientes medicados, ya que consigue disminuir la ansiedad, las náuseas, los vómitos y mejora las neuropatías y el linfedema.

No es la primera vez que un estudio evidencia las posibilidades que ofrece la acupuntura en el control de muchos de los síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento. Así mismo, cabe destacar que los acupuntores no pretenden curar el cáncer en sí mismo, sino los signos y síntomas que se derivan. Y este nuevo estudio avala que la acupuntura es una técnica terapéutica segura, de bajo costo y efectiva.

Igualmente lo asegura la doctora Elena Bejarano, respetada profesional con más de treinta años de experiencia y acérrima defensora de la medicina integrativa.

Bejarano afirma que la acupuntura se puede incluir dentro de la lista de tratamientos de primera línea a la hora de hacer frente a los síntomas asociados al cáncer y a sus tratamientos, y como técnica complementaria para tratar efectos secundarios.

La doctora Bejarano recomienda verificar que nos ponemos en manos de un acupuntor que cuente con la formación y experiencia necesaria para tratar correctamente a un paciente oncológico.

De la misma opinión es el doctor Pere Gascón, Consultor Senior del Departamento de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona y Presidente de Honor de la Asociación de Oncología Integrativa. En palabras de Gascón, en Oncología Integrativa no todo vale, ni todos valen. Sin la formación necesaria se pueden causar daños en el estado de salud general del paciente. De ahí la importancia de contar con terapias respaldadas científicamente y con profesionales preparados para tratar a los pacientes oncológicos.

LA ACUPUNTURA PUEDE REDUCIR EFECTOS SECUNDARIOS DEL CÁNCER DE MAMA

Esta terapia logra reducir algunos de esos efectos secundarios, como el dolor, las náuseas y la fatiga. Así mismo, puede aliviar el estrés y mejorar la calidad de vida de las pacientes que sufren esta enfermedad.

De hecho algunas mujeres con cáncer de mama interrumpen el tratamiento debido a estos efectos secundarios, ya que los tratamientos médicos a los que les someten los especialistas pueden resultar ciertamente cruentos. Para aliviar estos efectos muchas personas utilizan la acupuntura.

Cada vez son más los investigadores que suscriben la eficacia de la acupuntura para combatir algunos de los síntomas relacionados con el cáncer de mama y su tratamiento, incluyendo al dolor en las articulaciones y la rigidez, un efecto secundario común del propio tratamiento.

Así lo evidencian estudios publicados en el European Journal of Cancer, como los que hacen referencia a la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama tratados con acupuntura –de los doctores Hervik, J., y Mjaland, O., del Hospital Central de Vestfold, en Tonsberg, Noruega- o los que hacen referencia a las experiencias de estas pacientes tratadas con medicina alternativa –de investigadores alemanes de la University Clinic Freiburg y la Johann Wolfgang Goethe University de Frankfurt.

En la Universidad de Pennsylvania, los investigadores llevaron a cabo un estudio (http://cort.as/TCRA) controlado de ocho semanas usando electro-acupuntura en pacientes con cáncer de mama posmenopáusicas que tomaban inhibidores de la aromatasa (AIs) y, como resultado, experimentaban dolor en las articulaciones (casi la mitad de las pacientes que toman inhibidores de aromatasa experimentan dolor en las articulaciones y alrededor del 20% interrumpen el tratamiento debido a dolorosos efectos secundarios).

Después de 10 tratamientos de acupuntura, las pacientes tuvieron una disminución del 43% para su dolor. En comparación con la atención habitual, la electroacupuntura produjo mejoras significativas en la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Este no es el primer estudio que muestra resultados positivos cuando la acupuntura se combina con el tratamiento del cáncer. Un estudio similar, publicado en 2010 en el Journal of Clinical Oncology, también mostró que la acupuntura les ayudó a aliviar el dolor y rigidez en pacientes con cáncer de mama en el tratamiento con terapias hormonales.

El tratamiento moderno del cáncer de mama ofrece la mejor combinación de la medicina oriental y occidental. Estas asociaciones elevan el estándar de cuidado para mujeres que deben utilizar sus recursos y hacer frente a su enfermedad y tratamiento.