LA ACUPUNTURA: UNA EFICAZ HERRAMIENTA PARA COMBATIR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA

Según la Asociación de Oncología Integrativa, la Acupuntura es una terapia complementaria muy eficaz que ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Un nuevo estudio en el que han participado diversos centros médicos y universidades de prestigio de Estados Unidos, como el Sloan Kettering de Nueva York, el MD Anderson de Houston, o la Universidad de California, ha revelado que la acupuntura es una herramienta que contribuye a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia, sin interferir con ella.

Cuando el diagnóstico es cáncer, muchos pacientes recurren a terapias complementarias que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Y es la acupuntura la que cuenta con una evidencia científica más sólida.quimioterapia

La reciente investigación llevada a cabo por el equipo de profesionales norteamericanos explica que la acupuntura es la terapia complementaria más aconsejada para pacientes medicados, ya que consigue disminuir la ansiedad, las náuseas, los vómitos y mejora las neuropatías y el linfedema.

No es la primera vez que un estudio evidencia las posibilidades que ofrece la acupuntura en el control de muchos de los síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento. Así mismo, cabe destacar que los acupuntores no pretenden curar el cáncer en sí mismo, sino los signos y síntomas que se derivan. Y este nuevo estudio avala que la acupuntura es una técnica terapéutica segura, de bajo costo y efectiva.

Igualmente lo asegura la doctora Elena Bejarano, respetada profesional con más de treinta años de experiencia y acérrima defensora de la medicina integrativa.

Bejarano afirma que la acupuntura se puede incluir dentro de la lista de tratamientos de primera línea a la hora de hacer frente a los síntomas asociados al cáncer y a sus tratamientos, y como técnica complementaria para tratar efectos secundarios.

La doctora Bejarano recomienda verificar que nos ponemos en manos de un acupuntor que cuente con la formación y experiencia necesaria para tratar correctamente a un paciente oncológico.

De la misma opinión es el doctor Pere Gascón, Consultor Senior del Departamento de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona y Presidente de Honor de la Asociación de Oncología Integrativa. En palabras de Gascón, en Oncología Integrativa no todo vale, ni todos valen. Sin la formación necesaria se pueden causar daños en el estado de salud general del paciente. De ahí la importancia de contar con terapias respaldadas científicamente y con profesionales preparados para tratar a los pacientes oncológicos.