DE LA ACUPUNTURA Y CÓMO AYUDARÍA A ALIVIAR EL DOLOR DE LA FIBROMIALGIA

Según un nuevo estudio realizado en España, la acupuntura podría ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Se trata de un método seguro y efectivo, complementario a los medicamentos.

En palabras del Doctor Jorge Vas, líder de la investigación, y miembro de la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes, en Sevilla, la acupuntura individualizada es una opción terapéutica segura y buena para el tratamiento de pacientes que padecen fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen dolor crónico y sensibilidad en todo el cuerpo, y en muchos casos depresión y alteraciones en el sueño. Un cinco por ciento de la población sufre esta dolencia y de él, más de un 80 por ciento son mujeres.

Para la investigación, el equipo del Doctor Vas estudió la evolución de un grupo de pacientes. Asignaron al azar a 153 personas diagnosticadas con fibromialgia a acupuntura personalizada o simulada.

A las diez semanas de iniciar el tratamiento, los pacientes que recibieron acupuntura redujeron la puntuación de dolor en un 41 por ciento. Aquellos que habían recibido acupuntura simulada puntuaron la reducción del dolor en un 27 por ciento. Beneficios que se mantenían un año después del estudio.acupuntura_fibromialgia

Se midieron los niveles de dolor percibidos por los pacientes, así como su calidad de vida, a las 10 semanas, seis meses y 12 meses del inicio del tratamiento.

Los investigadores observaron un año después de iniciar el tratamiento, que los pacientes de acupuntura mostraban una reducción media del 20 por ciento en sus puntuaciones de dolor, mientras que los que habían recibido terapia simulada solo llegaban al 6 por ciento.

El dolor por presión y la cantidad de puntos sensibles también mejoraron más en los pacientes que recibieron acupuntura real después de 10 semanas, al igual que las medidas de fatiga, ansiedad y depresión, señaló Vas.

Al terminar la investigación, los pacientes que recibieron acupuntura individualizada tomaban menos fármacos que los individuos del otro grupo.

Según los investigadores, 9 de cada 10 pacientes prueban terapias como masaje o acupuntura como complemento a los analgésicos comunes. Una realidad que constata el respetado Doctor Alexander Rances, acupunturista, especialista en atención del dolor y médico adjunto del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. Rances afirma que tanto la acupuntura como la medicina tradicional tienen un lugar en el tratamiento de la fibromialgia y asegura que una combinación de medicina occidental y acupuntura, probablemente ofrezca a los pacientes la mejor terapia posible.

Por su parte, el Doctor Vas, líder del estudio realizado en España, lleva casi dos décadas utilizando la acupuntura por su efectividad demostrada, en la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes, en Sevilla.

LA ACUPUNTURA PUEDE REDUCIR EFECTOS SECUNDARIOS DEL CÁNCER DE MAMA

Esta terapia logra reducir algunos de esos efectos secundarios, como el dolor, las náuseas y la fatiga. Así mismo, puede aliviar el estrés y mejorar la calidad de vida de las pacientes que sufren esta enfermedad.

De hecho algunas mujeres con cáncer de mama interrumpen el tratamiento debido a estos efectos secundarios, ya que los tratamientos médicos a los que les someten los especialistas pueden resultar ciertamente cruentos. Para aliviar estos efectos muchas personas utilizan la acupuntura.

Cada vez son más los investigadores que suscriben la eficacia de la acupuntura para combatir algunos de los síntomas relacionados con el cáncer de mama y su tratamiento, incluyendo al dolor en las articulaciones y la rigidez, un efecto secundario común del propio tratamiento.

Así lo evidencian estudios publicados en el European Journal of Cancer, como los que hacen referencia a la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama tratados con acupuntura –de los doctores Hervik, J., y Mjaland, O., del Hospital Central de Vestfold, en Tonsberg, Noruega- o los que hacen referencia a las experiencias de estas pacientes tratadas con medicina alternativa –de investigadores alemanes de la University Clinic Freiburg y la Johann Wolfgang Goethe University de Frankfurt.

En la Universidad de Pennsylvania, los investigadores llevaron a cabo un estudio (http://cort.as/TCRA) controlado de ocho semanas usando electro-acupuntura en pacientes con cáncer de mama posmenopáusicas que tomaban inhibidores de la aromatasa (AIs) y, como resultado, experimentaban dolor en las articulaciones (casi la mitad de las pacientes que toman inhibidores de aromatasa experimentan dolor en las articulaciones y alrededor del 20% interrumpen el tratamiento debido a dolorosos efectos secundarios).

Después de 10 tratamientos de acupuntura, las pacientes tuvieron una disminución del 43% para su dolor. En comparación con la atención habitual, la electroacupuntura produjo mejoras significativas en la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Este no es el primer estudio que muestra resultados positivos cuando la acupuntura se combina con el tratamiento del cáncer. Un estudio similar, publicado en 2010 en el Journal of Clinical Oncology, también mostró que la acupuntura les ayudó a aliviar el dolor y rigidez en pacientes con cáncer de mama en el tratamiento con terapias hormonales.

El tratamiento moderno del cáncer de mama ofrece la mejor combinación de la medicina oriental y occidental. Estas asociaciones elevan el estándar de cuidado para mujeres que deben utilizar sus recursos y hacer frente a su enfermedad y tratamiento.

LA HOMEOPATÍA MEJORA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD DEL CUIDADOR DE LOS ENFERMOS DE ALZHÉIMER

Los cuidadores de los enfermos de Alzhéimer sufren de estrés, cansancio, fatiga y ansiedad.

Alrededor de 800.000 personas están afectadas por esta enfermedad en nuestro país y, para ellas, es clave el papel que juegan esos cuidadores.

En otras palabras, esas personas que cuidan de los enfermos, son muy importantes, y, a su vez, debemos cuidarlas.

El doctor José Ignacio Torres, médico de familia, especialista en Homeopatía por la Universidad de Valladolid dice que “es habitual que, por la carga emocional y de trabajo que tienen estos familiares y cuidadores, puedan padecer cuadros de ansiedad. La homeopatía es eficaz al disponer de medicamentos que modulan el estrés en cada una de las distintas manifestaciones”.

Además para otro doctor, el pamplonés Eloy Echeverría, licenciado en medicina por la Universidad de Navarra, y en Homeopatía por la Universidad de Valladolid, “los medicamentos homeopáticos tienen la ventaja de que, en general, no presentan efectos adversos asociados a su toma, por lo que no provocan somnolencia, ni disminución de la concentración o dependencia. De esta forma permiten que el cuidador pueda continuar con su actividad y son compatibles con otros medicamentos”.cuidador_alzheimer

Y es que la homeopatía puede aliviar el estrés o las alteraciones digestivas. También podría ser eficaz con inconvenientes de índole psíquica, como los trastornos del sueño, la ansiedad y la irritabilidad; o podría luchar contra problemas comportamentales tales como la irritación, la falta de concentración o la apatía.

En la misma línea se ha manifestado Juan Santiago Martín Duarte, formador de cuidadores, cuando ha compartido su experiencia con esta terapéutica: “La homeopatía nos ha resultado efectiva para ayudar a reducir los frecuentes cuadros de estrés y ansiedad que presentan los cuidadores, como en los pacientes afectados por la enfermedad del alzhéimer para el abordaje de afecciones como la gripe o el catarro”.

De hecho, en enfermedades crónicas como el alzhéimer y la demencia, la homeopatía es una terapia complementaria a plantear también no sólo en el tratamiento de afecciones menores como pueden ser resfriados, gripes o tos, entre otras, sino también de los síntomas psiquiátricos como ansiedad o depresión, que frecuentemente presentan estos pacientes y que alteran su estado de salud y calidad de vida.

Por ese motivo, cada vez son más los pacientes que recurren a tratamientos homeopáticos con resultados satisfactorios. Así, el 99% de los usuarios que utilizan habitualmente homeopatía está satisfecho o muy satisfecho con este método terapéutico, por lo que reclaman más información sobre su uso en diferentes patologías.