DE LA ACUPUNTURA Y CÓMO AYUDARÍA A ALIVIAR EL DOLOR DE LA FIBROMIALGIA

Según un nuevo estudio realizado en España, la acupuntura podría ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Se trata de un método seguro y efectivo, complementario a los medicamentos.

En palabras del Doctor Jorge Vas, líder de la investigación, y miembro de la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes, en Sevilla, la acupuntura individualizada es una opción terapéutica segura y buena para el tratamiento de pacientes que padecen fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen dolor crónico y sensibilidad en todo el cuerpo, y en muchos casos depresión y alteraciones en el sueño. Un cinco por ciento de la población sufre esta dolencia y de él, más de un 80 por ciento son mujeres.

Para la investigación, el equipo del Doctor Vas estudió la evolución de un grupo de pacientes. Asignaron al azar a 153 personas diagnosticadas con fibromialgia a acupuntura personalizada o simulada.

A las diez semanas de iniciar el tratamiento, los pacientes que recibieron acupuntura redujeron la puntuación de dolor en un 41 por ciento. Aquellos que habían recibido acupuntura simulada puntuaron la reducción del dolor en un 27 por ciento. Beneficios que se mantenían un año después del estudio.acupuntura_fibromialgia

Se midieron los niveles de dolor percibidos por los pacientes, así como su calidad de vida, a las 10 semanas, seis meses y 12 meses del inicio del tratamiento.

Los investigadores observaron un año después de iniciar el tratamiento, que los pacientes de acupuntura mostraban una reducción media del 20 por ciento en sus puntuaciones de dolor, mientras que los que habían recibido terapia simulada solo llegaban al 6 por ciento.

El dolor por presión y la cantidad de puntos sensibles también mejoraron más en los pacientes que recibieron acupuntura real después de 10 semanas, al igual que las medidas de fatiga, ansiedad y depresión, señaló Vas.

Al terminar la investigación, los pacientes que recibieron acupuntura individualizada tomaban menos fármacos que los individuos del otro grupo.

Según los investigadores, 9 de cada 10 pacientes prueban terapias como masaje o acupuntura como complemento a los analgésicos comunes. Una realidad que constata el respetado Doctor Alexander Rances, acupunturista, especialista en atención del dolor y médico adjunto del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. Rances afirma que tanto la acupuntura como la medicina tradicional tienen un lugar en el tratamiento de la fibromialgia y asegura que una combinación de medicina occidental y acupuntura, probablemente ofrezca a los pacientes la mejor terapia posible.

Por su parte, el Doctor Vas, líder del estudio realizado en España, lleva casi dos décadas utilizando la acupuntura por su efectividad demostrada, en la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes, en Sevilla.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE LA ACUPUNTURA CON TU DOLOR DE CUELLO?

Según un estudio reciente realizado por un equipo investigador de la Universidad de York y publicado por la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine, la acupuntura puede ser muy beneficiosa para aliviar el dolor de cuello a largo plazo.

Hugh MacPherson, doctor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, e investigador jefe de la publicación, afirma que resulta difícil hallar tratamientos que tengan un efecto positivo sobre el dolor de cuello crónico. Pero los resultados de este nuevo estudio abren ahora una puerta a la esperanza para los pacientes que sufren esta dolencia.

La investigación asegura que gracias a la acupuntura se consigue reducir considerablemente el dolor de cuello más rápido que con los medicamentos tradicionales o la fisioterapia. Esta disciplina, junto con la técnica Alexander, ha demostrado ser muy efectiva en la mejora de los sujetos analizados.
La acupuntura es una técnica milenaria que busca la estimulación de ciertos puntos anatómicos estratégicos mediante la inserción de finas agujas en la piel, con el fin de aliviar diferentes patologías.acupuntura-cuello

Por su parte, la técnica Alexander es un método de educación postural cuyo objetivo es encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a moverse con más facilidad y que, una vez interiorizado, no se olvida.

Ambas terapias trabajan para educar a los pacientes sobre formas naturales de aliviar el estrés, mejorar la postura y fortalecer el equilibrio.
Para el estudio, los investigadores británicos asignaron al azar a más de 500 pacientes de Reino Unido que sufrían dolor de cuello crónico a uno de tres grupos de tratamiento. El primero recibió la atención habitual para esta dolencia, que podría haber incluido medicamentos o fisioterapia. Los otros dos grupos recibieron 12 sesiones de acupuntura o 20 lecciones individuales de la técnica Alexander respectivamente.

Los resultados demostraron que tanto la acupuntura como la técnica Alexander fueron más eficaces que los medicamentos o la fisioterapia, según se puntuó en un cuestionario del dolor, pero ninguno de los dos métodos se mostró superior al otro respecto a unos beneficios significativos. Y lo que es más importante, tampoco presentaron efectos secundarios adversos graves, por lo que pueden ser ampliamente recomendados.

El estudio asegura que, al tratarse de terapias físicas que no requieren medicamentos, ambas técnicas proporcionan una clara mejoría a largo plazo.

LA ACUPUNTURA PUEDE REDUCIR EFECTOS SECUNDARIOS DEL CÁNCER DE MAMA

Esta terapia logra reducir algunos de esos efectos secundarios, como el dolor, las náuseas y la fatiga. Así mismo, puede aliviar el estrés y mejorar la calidad de vida de las pacientes que sufren esta enfermedad.

De hecho algunas mujeres con cáncer de mama interrumpen el tratamiento debido a estos efectos secundarios, ya que los tratamientos médicos a los que les someten los especialistas pueden resultar ciertamente cruentos. Para aliviar estos efectos muchas personas utilizan la acupuntura.

Cada vez son más los investigadores que suscriben la eficacia de la acupuntura para combatir algunos de los síntomas relacionados con el cáncer de mama y su tratamiento, incluyendo al dolor en las articulaciones y la rigidez, un efecto secundario común del propio tratamiento.

Así lo evidencian estudios publicados en el European Journal of Cancer, como los que hacen referencia a la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama tratados con acupuntura –de los doctores Hervik, J., y Mjaland, O., del Hospital Central de Vestfold, en Tonsberg, Noruega- o los que hacen referencia a las experiencias de estas pacientes tratadas con medicina alternativa –de investigadores alemanes de la University Clinic Freiburg y la Johann Wolfgang Goethe University de Frankfurt.

En la Universidad de Pennsylvania, los investigadores llevaron a cabo un estudio (http://cort.as/TCRA) controlado de ocho semanas usando electro-acupuntura en pacientes con cáncer de mama posmenopáusicas que tomaban inhibidores de la aromatasa (AIs) y, como resultado, experimentaban dolor en las articulaciones (casi la mitad de las pacientes que toman inhibidores de aromatasa experimentan dolor en las articulaciones y alrededor del 20% interrumpen el tratamiento debido a dolorosos efectos secundarios).

Después de 10 tratamientos de acupuntura, las pacientes tuvieron una disminución del 43% para su dolor. En comparación con la atención habitual, la electroacupuntura produjo mejoras significativas en la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Este no es el primer estudio que muestra resultados positivos cuando la acupuntura se combina con el tratamiento del cáncer. Un estudio similar, publicado en 2010 en el Journal of Clinical Oncology, también mostró que la acupuntura les ayudó a aliviar el dolor y rigidez en pacientes con cáncer de mama en el tratamiento con terapias hormonales.

El tratamiento moderno del cáncer de mama ofrece la mejor combinación de la medicina oriental y occidental. Estas asociaciones elevan el estándar de cuidado para mujeres que deben utilizar sus recursos y hacer frente a su enfermedad y tratamiento.

ACUPUNTURA: UNA BUENA MANERA DE COMBATIR EL DOLOR

Como hemos dicho en muchas ocasiones, una de las principales ventajas de la acupuntura es la posibilidad de dejar los analgésicos o al menos no depender de ellos como sucede en muchos casos en los que el dolor se adueña de la vida de quienes lo sufren. El aumento en la calidad de vida de quienes la prueban es tal, que el fantasma del efecto placebo no puede con la acupuntura.

Según explica Rafael Cobo, médico y especialista en acupuntura en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, la acupuntura es una técnica que se desarrolló en China hacia el año 2000 antes de nuestra era con el objetivo de aliviar el dolor.

acupuntura_china

Cobo trabaja desde hace 29 años en el hospital andaluz, el primer hospital español que aplicó la acupuntura en sus pacientes. El método se ha extendido a algunos centros de salud y hospitales de Andalucía, en gran medida gracias a la labor de formación realizada desde la Universidad Pablo Olavide de Sevilla a través del Instituto Andaluz de Neurociencia y al mismo Rafael Cobo.

Por su parte Eloy Echeverría, también médico y acupuntor, director del Centro Médico que lleva su nombre en Pamplona, “la acupuntura ha mostrado su eficacia sobre todo en el alivio del dolor (articular, muscular o neuropático) y también actuando sobre los niveles hormonales, el sistema nervioso central en patologías como el insomnio, para reducir las hormonas del estrés o en trastornos asociados a la motilidad gástrica e intestinal como la dispepsia o los dolores abdominales”.

Entre sus aplicaciones más novedosas se encuentra su uso complementario en tratamientos de fertilización in-vitro sobre los que existen también ensayos clínicos que prueban su utilidad. Así, el doctor Cobo realiza sesiones en las pacientes seleccionadas para el tratamiento antes y después de la implantación de óvulos fertilizados para ayudar en la anidación en el útero y en la viabilidad del embarazo, con muy buenos resultados añade el especialista.

NO HAY EFECTO PLACEBO

Para Rafael Cobo, acupuntor de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío, es incierta la afirmación de los detractores de la acupuntura de que se trata de un efecto placebo y no combate el dolor.

Según Cobo: “los estudios en laboratorio muestran su igual eficacia en humanos y animales. Es imposible manipular la mente de un roedor de laboratorio para eliminar el dolor que siente. Sí que puede ser cierto que la relación médico-paciente puede derivar en efectos beneficiosos que se suman a los resultados del tratamiento pero no hasta el punto de ser el único origen de éstos”.

En este sentido, Cobo apunta que dado que en la actualidad se emplea la medicina basada en la evidencia, los médicos españoles deberían tener en cuenta que las guías clínicas de lumbalgia y cefalea del Sistema Británico de Salud contemplan la acupuntura como una técnica eficaz para el manejo del dolor. Estas técnicas además, señala Cobo, poseen una eficacia igual o superior a los fármacos con un menor coste asociado.

EVALUACIÓN POSTURAL PARA DETECTAR ALTERACIONES EN LOS PIES

Con la primavera empezamos a sacar del armario la ropa más colorista, más ligera… Lo mismo sucede con el calzado, aunque en este caso incurrimos a veces en el error de elegir zapatos poco recomendables para nuestros pies. Un zapato estrecho y con el talón alto; o una sandalia excesivamente plana, o que sujeta muy poco el pie, pueden ser los causantes de dolorosas experiencias.

Nunca debemos olvidar que los pies sostienen nuestro cuerpo. Son la base en la que se asienta el conjunto de los órganos que forman parte del cuerpo. Su cometido es mantener erguido el cuerpo y facilitar nuestro desplazamiento con toda la suavidad y la amortiguación posibles.

La podóloga Idoya Cabodevilla, del Centro Médico Eloy Echeverría, de Pamplona, insiste en afirmar que debemos estar pendientes de nuestros pies: “La evaluación postural es siempre importante. Como no les damos importancia, pensamos que un dolor de espalda viene causado por la edad, por movimientos bruscos, por deporte o por incluso por el cambio de estación, pero en muchas ocasiones, ese dolor viene dado por un problema en los pies o en las piernas. Una molestia, un dolor plantar, puede significar que estamos soportando una sobrecarga. Eso es peligroso porque puede ir a más; puede trasladarse a la espalda, los hombros, etc.”

LA FASCITIS PLANTAR

La fascitis es un dolor que surge en la planta de los pies. Los deportistas, las personas que trabajan de pie, las mujeres y los hombres que llevan un calzado que ofrece poca sujección (las sandalias, en primavera; las chancletas, en verano, etc.) pueden sufrir esta dolencia en la fascia plantar de una forma bastante común.
Debemos vigilar nuestros pies. Acudir periódicamente al podólogo. Someternos a una evaluación postural. No por reiterativo este consejo deja de ser importante. Idoya Cabodevilla lo tiene claro: “En la consulta veo muchos problemas de espalda, incluso de extremidades. Tengo pacientes que acuden, por ejemplo, con un dolor de fascitis_plantarlumbago y cuando les digo que lo que realmente les ocurre es que sufren de dismetría, es decir, que tienen una pierna mínimamente más larga que otra, es como si les abriera los ojos, comprenden de repente el porqué de tantas molestias”.

El de la dismetría no es un caso tan aislado como parece, un diez por ciento de la población puede estar sufriéndolo sin saberlo porque no ha acudido con periodicidad a un podólogo. Van a Traumatología porque les duele la espalda pero no consiguen resolver el problema. En estos casos hay que acudir al podólogo. Es probable que la evaluación postural, el estudio de la pisada nos ayuden a decidir qué hacer: quizá haya que levantar el calzado con un alza, o una plantilla. Puede que el remedio sea otro, que haya que corregir la misma posición del pie…

Lo que está claro es que es muy importante tener cerca un podólogo para este tipo de dolencias. Como hemos dicho, una fascitis plantar puede ser una señal de alarma de algo peor.

La visita al podólogo es muy importante. Una evaluación a fondo de nuestros pies puede resolver muchas incógnitas.