LA ACUPUNTURA: UNA EFICAZ HERRAMIENTA PARA COMBATIR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA

Según la Asociación de Oncología Integrativa, la Acupuntura es una terapia complementaria muy eficaz que ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Un nuevo estudio en el que han participado diversos centros médicos y universidades de prestigio de Estados Unidos, como el Sloan Kettering de Nueva York, el MD Anderson de Houston, o la Universidad de California, ha revelado que la acupuntura es una herramienta que contribuye a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia, sin interferir con ella.

Cuando el diagnóstico es cáncer, muchos pacientes recurren a terapias complementarias que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Y es la acupuntura la que cuenta con una evidencia científica más sólida.quimioterapia

La reciente investigación llevada a cabo por el equipo de profesionales norteamericanos explica que la acupuntura es la terapia complementaria más aconsejada para pacientes medicados, ya que consigue disminuir la ansiedad, las náuseas, los vómitos y mejora las neuropatías y el linfedema.

No es la primera vez que un estudio evidencia las posibilidades que ofrece la acupuntura en el control de muchos de los síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento. Así mismo, cabe destacar que los acupuntores no pretenden curar el cáncer en sí mismo, sino los signos y síntomas que se derivan. Y este nuevo estudio avala que la acupuntura es una técnica terapéutica segura, de bajo costo y efectiva.

Igualmente lo asegura la doctora Elena Bejarano, respetada profesional con más de treinta años de experiencia y acérrima defensora de la medicina integrativa.

Bejarano afirma que la acupuntura se puede incluir dentro de la lista de tratamientos de primera línea a la hora de hacer frente a los síntomas asociados al cáncer y a sus tratamientos, y como técnica complementaria para tratar efectos secundarios.

La doctora Bejarano recomienda verificar que nos ponemos en manos de un acupuntor que cuente con la formación y experiencia necesaria para tratar correctamente a un paciente oncológico.

De la misma opinión es el doctor Pere Gascón, Consultor Senior del Departamento de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona y Presidente de Honor de la Asociación de Oncología Integrativa. En palabras de Gascón, en Oncología Integrativa no todo vale, ni todos valen. Sin la formación necesaria se pueden causar daños en el estado de salud general del paciente. De ahí la importancia de contar con terapias respaldadas científicamente y con profesionales preparados para tratar a los pacientes oncológicos.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE LA ACUPUNTURA CON TU DOLOR DE CUELLO?

Según un estudio reciente realizado por un equipo investigador de la Universidad de York y publicado por la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine, la acupuntura puede ser muy beneficiosa para aliviar el dolor de cuello a largo plazo.

Hugh MacPherson, doctor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, e investigador jefe de la publicación, afirma que resulta difícil hallar tratamientos que tengan un efecto positivo sobre el dolor de cuello crónico. Pero los resultados de este nuevo estudio abren ahora una puerta a la esperanza para los pacientes que sufren esta dolencia.

La investigación asegura que gracias a la acupuntura se consigue reducir considerablemente el dolor de cuello más rápido que con los medicamentos tradicionales o la fisioterapia. Esta disciplina, junto con la técnica Alexander, ha demostrado ser muy efectiva en la mejora de los sujetos analizados.
La acupuntura es una técnica milenaria que busca la estimulación de ciertos puntos anatómicos estratégicos mediante la inserción de finas agujas en la piel, con el fin de aliviar diferentes patologías.acupuntura-cuello

Por su parte, la técnica Alexander es un método de educación postural cuyo objetivo es encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a moverse con más facilidad y que, una vez interiorizado, no se olvida.

Ambas terapias trabajan para educar a los pacientes sobre formas naturales de aliviar el estrés, mejorar la postura y fortalecer el equilibrio.
Para el estudio, los investigadores británicos asignaron al azar a más de 500 pacientes de Reino Unido que sufrían dolor de cuello crónico a uno de tres grupos de tratamiento. El primero recibió la atención habitual para esta dolencia, que podría haber incluido medicamentos o fisioterapia. Los otros dos grupos recibieron 12 sesiones de acupuntura o 20 lecciones individuales de la técnica Alexander respectivamente.

Los resultados demostraron que tanto la acupuntura como la técnica Alexander fueron más eficaces que los medicamentos o la fisioterapia, según se puntuó en un cuestionario del dolor, pero ninguno de los dos métodos se mostró superior al otro respecto a unos beneficios significativos. Y lo que es más importante, tampoco presentaron efectos secundarios adversos graves, por lo que pueden ser ampliamente recomendados.

El estudio asegura que, al tratarse de terapias físicas que no requieren medicamentos, ambas técnicas proporcionan una clara mejoría a largo plazo.

LA ACUPUNTURA PUEDE REDUCIR EFECTOS SECUNDARIOS DEL CÁNCER DE MAMA

Esta terapia logra reducir algunos de esos efectos secundarios, como el dolor, las náuseas y la fatiga. Así mismo, puede aliviar el estrés y mejorar la calidad de vida de las pacientes que sufren esta enfermedad.

De hecho algunas mujeres con cáncer de mama interrumpen el tratamiento debido a estos efectos secundarios, ya que los tratamientos médicos a los que les someten los especialistas pueden resultar ciertamente cruentos. Para aliviar estos efectos muchas personas utilizan la acupuntura.

Cada vez son más los investigadores que suscriben la eficacia de la acupuntura para combatir algunos de los síntomas relacionados con el cáncer de mama y su tratamiento, incluyendo al dolor en las articulaciones y la rigidez, un efecto secundario común del propio tratamiento.

Así lo evidencian estudios publicados en el European Journal of Cancer, como los que hacen referencia a la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama tratados con acupuntura –de los doctores Hervik, J., y Mjaland, O., del Hospital Central de Vestfold, en Tonsberg, Noruega- o los que hacen referencia a las experiencias de estas pacientes tratadas con medicina alternativa –de investigadores alemanes de la University Clinic Freiburg y la Johann Wolfgang Goethe University de Frankfurt.

En la Universidad de Pennsylvania, los investigadores llevaron a cabo un estudio (http://cort.as/TCRA) controlado de ocho semanas usando electro-acupuntura en pacientes con cáncer de mama posmenopáusicas que tomaban inhibidores de la aromatasa (AIs) y, como resultado, experimentaban dolor en las articulaciones (casi la mitad de las pacientes que toman inhibidores de aromatasa experimentan dolor en las articulaciones y alrededor del 20% interrumpen el tratamiento debido a dolorosos efectos secundarios).

Después de 10 tratamientos de acupuntura, las pacientes tuvieron una disminución del 43% para su dolor. En comparación con la atención habitual, la electroacupuntura produjo mejoras significativas en la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Este no es el primer estudio que muestra resultados positivos cuando la acupuntura se combina con el tratamiento del cáncer. Un estudio similar, publicado en 2010 en el Journal of Clinical Oncology, también mostró que la acupuntura les ayudó a aliviar el dolor y rigidez en pacientes con cáncer de mama en el tratamiento con terapias hormonales.

El tratamiento moderno del cáncer de mama ofrece la mejor combinación de la medicina oriental y occidental. Estas asociaciones elevan el estándar de cuidado para mujeres que deben utilizar sus recursos y hacer frente a su enfermedad y tratamiento.

LA HOMEOPATÍA MEJORA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD DEL CUIDADOR DE LOS ENFERMOS DE ALZHÉIMER

Los cuidadores de los enfermos de Alzhéimer sufren de estrés, cansancio, fatiga y ansiedad.

Alrededor de 800.000 personas están afectadas por esta enfermedad en nuestro país y, para ellas, es clave el papel que juegan esos cuidadores.

En otras palabras, esas personas que cuidan de los enfermos, son muy importantes, y, a su vez, debemos cuidarlas.

El doctor José Ignacio Torres, médico de familia, especialista en Homeopatía por la Universidad de Valladolid dice que “es habitual que, por la carga emocional y de trabajo que tienen estos familiares y cuidadores, puedan padecer cuadros de ansiedad. La homeopatía es eficaz al disponer de medicamentos que modulan el estrés en cada una de las distintas manifestaciones”.

Además para otro doctor, el pamplonés Eloy Echeverría, licenciado en medicina por la Universidad de Navarra, y en Homeopatía por la Universidad de Valladolid, “los medicamentos homeopáticos tienen la ventaja de que, en general, no presentan efectos adversos asociados a su toma, por lo que no provocan somnolencia, ni disminución de la concentración o dependencia. De esta forma permiten que el cuidador pueda continuar con su actividad y son compatibles con otros medicamentos”.cuidador_alzheimer

Y es que la homeopatía puede aliviar el estrés o las alteraciones digestivas. También podría ser eficaz con inconvenientes de índole psíquica, como los trastornos del sueño, la ansiedad y la irritabilidad; o podría luchar contra problemas comportamentales tales como la irritación, la falta de concentración o la apatía.

En la misma línea se ha manifestado Juan Santiago Martín Duarte, formador de cuidadores, cuando ha compartido su experiencia con esta terapéutica: “La homeopatía nos ha resultado efectiva para ayudar a reducir los frecuentes cuadros de estrés y ansiedad que presentan los cuidadores, como en los pacientes afectados por la enfermedad del alzhéimer para el abordaje de afecciones como la gripe o el catarro”.

De hecho, en enfermedades crónicas como el alzhéimer y la demencia, la homeopatía es una terapia complementaria a plantear también no sólo en el tratamiento de afecciones menores como pueden ser resfriados, gripes o tos, entre otras, sino también de los síntomas psiquiátricos como ansiedad o depresión, que frecuentemente presentan estos pacientes y que alteran su estado de salud y calidad de vida.

Por ese motivo, cada vez son más los pacientes que recurren a tratamientos homeopáticos con resultados satisfactorios. Así, el 99% de los usuarios que utilizan habitualmente homeopatía está satisfecho o muy satisfecho con este método terapéutico, por lo que reclaman más información sobre su uso en diferentes patologías.

ACUPUNTURA: UNA BUENA MANERA DE COMBATIR EL DOLOR

Como hemos dicho en muchas ocasiones, una de las principales ventajas de la acupuntura es la posibilidad de dejar los analgésicos o al menos no depender de ellos como sucede en muchos casos en los que el dolor se adueña de la vida de quienes lo sufren. El aumento en la calidad de vida de quienes la prueban es tal, que el fantasma del efecto placebo no puede con la acupuntura.

Según explica Rafael Cobo, médico y especialista en acupuntura en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, la acupuntura es una técnica que se desarrolló en China hacia el año 2000 antes de nuestra era con el objetivo de aliviar el dolor.

acupuntura_china

Cobo trabaja desde hace 29 años en el hospital andaluz, el primer hospital español que aplicó la acupuntura en sus pacientes. El método se ha extendido a algunos centros de salud y hospitales de Andalucía, en gran medida gracias a la labor de formación realizada desde la Universidad Pablo Olavide de Sevilla a través del Instituto Andaluz de Neurociencia y al mismo Rafael Cobo.

Por su parte Eloy Echeverría, también médico y acupuntor, director del Centro Médico que lleva su nombre en Pamplona, “la acupuntura ha mostrado su eficacia sobre todo en el alivio del dolor (articular, muscular o neuropático) y también actuando sobre los niveles hormonales, el sistema nervioso central en patologías como el insomnio, para reducir las hormonas del estrés o en trastornos asociados a la motilidad gástrica e intestinal como la dispepsia o los dolores abdominales”.

Entre sus aplicaciones más novedosas se encuentra su uso complementario en tratamientos de fertilización in-vitro sobre los que existen también ensayos clínicos que prueban su utilidad. Así, el doctor Cobo realiza sesiones en las pacientes seleccionadas para el tratamiento antes y después de la implantación de óvulos fertilizados para ayudar en la anidación en el útero y en la viabilidad del embarazo, con muy buenos resultados añade el especialista.

NO HAY EFECTO PLACEBO

Para Rafael Cobo, acupuntor de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío, es incierta la afirmación de los detractores de la acupuntura de que se trata de un efecto placebo y no combate el dolor.

Según Cobo: “los estudios en laboratorio muestran su igual eficacia en humanos y animales. Es imposible manipular la mente de un roedor de laboratorio para eliminar el dolor que siente. Sí que puede ser cierto que la relación médico-paciente puede derivar en efectos beneficiosos que se suman a los resultados del tratamiento pero no hasta el punto de ser el único origen de éstos”.

En este sentido, Cobo apunta que dado que en la actualidad se emplea la medicina basada en la evidencia, los médicos españoles deberían tener en cuenta que las guías clínicas de lumbalgia y cefalea del Sistema Británico de Salud contemplan la acupuntura como una técnica eficaz para el manejo del dolor. Estas técnicas además, señala Cobo, poseen una eficacia igual o superior a los fármacos con un menor coste asociado.