¿CÓMO CALMAR LOS SOFOCOS SI SUFRES CÁNCER DE MAMA? La acupuntura puede dar una respuesta

Así como era conocida la respuesta del tratamiento de acupuntura en los sofocos y oleadas de calor en la menopausia, un estudio reciente ha revelado que la acupuntura resulta útil para aliviar los sofocos en pacientes con cáncer de mama. El ensayo asegura que la terapia también se vincula con una mejor calidad de vida en las mujeres que han participado en la investigación ya que podría amortiguar el impacto de los fármacos hormonales en estos episodios.

Según el estudio, dirigido por la Doctora Giorgia Razzini, Gerente de Proyecto de Ensayos Clínicos de la Unidad de Oncología del Hospital de Capri, en Bolonia, Italia, la acupuntura, junto con un mejor autocuidado, es efectiva para reducir los sofocos en las mujeres con cáncer de mama. Así lo afirmó al finalizar la investigación. Razzini aseguró que el tratamiento hormonal para el cáncer de mama, por lo general empeora los sofocos, y que la acupuntura podría ser una herramienta útil para ayudar a esas pacientes.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo italiano seleccionó a 190 pacientes de cáncer de mama que reportaron sofocos moderados o graves mientras se sometían a tratamiento en cinco hospitales oncológicos y en un centro de atención de salud primaria en el norte de Italia entre 2010 y 2013. Las pacientes, cuya edad promedio era de 49 años, se dividieron al azar en dos grupos.

A un grupo de 105 pacientes se les ofreció una serie de consejos para el autocuidado que incluían pautas alimenticias, ejercicio y respaldo psicológico. El segundo grupo, de 85 pacientes, recibió los mismos consejos en el mismo periodo, junto con sesiones semanales de media hora de acupuntura. Todas las participantes llevaron diarios sobre los sofocos.

Después de tres meses, se evaluó la gravedad y la frecuencia de los sofocos diarios. El resultado del estudio fue concluyente: al final del periodo de tratamiento se encontró que las del grupo de acupuntura tenían unas puntuaciones de sofocos un 50 por ciento más bajas que las del grupo sin acupuntura. El hallazgo se mantuvo durante hasta medio año después del final de las sesiones de acupuntura. Las mujeres que habían recibido acupuntura también afirmaron tener una calidad de vida más alta en general, en términos de salud tanto física como mental.

LA ACUPUNTURA: UNA EFICAZ HERRAMIENTA PARA COMBATIR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA

Según la Asociación de Oncología Integrativa, la Acupuntura es una terapia complementaria muy eficaz que ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Un nuevo estudio en el que han participado diversos centros médicos y universidades de prestigio de Estados Unidos, como el Sloan Kettering de Nueva York, el MD Anderson de Houston, o la Universidad de California, ha revelado que la acupuntura es una herramienta que contribuye a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia, sin interferir con ella.

Cuando el diagnóstico es cáncer, muchos pacientes recurren a terapias complementarias que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Y es la acupuntura la que cuenta con una evidencia científica más sólida.quimioterapia

La reciente investigación llevada a cabo por el equipo de profesionales norteamericanos explica que la acupuntura es la terapia complementaria más aconsejada para pacientes medicados, ya que consigue disminuir la ansiedad, las náuseas, los vómitos y mejora las neuropatías y el linfedema.

No es la primera vez que un estudio evidencia las posibilidades que ofrece la acupuntura en el control de muchos de los síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento. Así mismo, cabe destacar que los acupuntores no pretenden curar el cáncer en sí mismo, sino los signos y síntomas que se derivan. Y este nuevo estudio avala que la acupuntura es una técnica terapéutica segura, de bajo costo y efectiva.

Igualmente lo asegura la doctora Elena Bejarano, respetada profesional con más de treinta años de experiencia y acérrima defensora de la medicina integrativa.

Bejarano afirma que la acupuntura se puede incluir dentro de la lista de tratamientos de primera línea a la hora de hacer frente a los síntomas asociados al cáncer y a sus tratamientos, y como técnica complementaria para tratar efectos secundarios.

La doctora Bejarano recomienda verificar que nos ponemos en manos de un acupuntor que cuente con la formación y experiencia necesaria para tratar correctamente a un paciente oncológico.

De la misma opinión es el doctor Pere Gascón, Consultor Senior del Departamento de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona y Presidente de Honor de la Asociación de Oncología Integrativa. En palabras de Gascón, en Oncología Integrativa no todo vale, ni todos valen. Sin la formación necesaria se pueden causar daños en el estado de salud general del paciente. De ahí la importancia de contar con terapias respaldadas científicamente y con profesionales preparados para tratar a los pacientes oncológicos.

DE LA ACUPUNTURA Y CÓMO AYUDARÍA A ALIVIAR EL DOLOR DE LA FIBROMIALGIA

Según un nuevo estudio realizado en España, la acupuntura podría ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Se trata de un método seguro y efectivo, complementario a los medicamentos.

En palabras del Doctor Jorge Vas, líder de la investigación, y miembro de la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes, en Sevilla, la acupuntura individualizada es una opción terapéutica segura y buena para el tratamiento de pacientes que padecen fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen dolor crónico y sensibilidad en todo el cuerpo, y en muchos casos depresión y alteraciones en el sueño. Un cinco por ciento de la población sufre esta dolencia y de él, más de un 80 por ciento son mujeres.

Para la investigación, el equipo del Doctor Vas estudió la evolución de un grupo de pacientes. Asignaron al azar a 153 personas diagnosticadas con fibromialgia a acupuntura personalizada o simulada.

A las diez semanas de iniciar el tratamiento, los pacientes que recibieron acupuntura redujeron la puntuación de dolor en un 41 por ciento. Aquellos que habían recibido acupuntura simulada puntuaron la reducción del dolor en un 27 por ciento. Beneficios que se mantenían un año después del estudio.acupuntura_fibromialgia

Se midieron los niveles de dolor percibidos por los pacientes, así como su calidad de vida, a las 10 semanas, seis meses y 12 meses del inicio del tratamiento.

Los investigadores observaron un año después de iniciar el tratamiento, que los pacientes de acupuntura mostraban una reducción media del 20 por ciento en sus puntuaciones de dolor, mientras que los que habían recibido terapia simulada solo llegaban al 6 por ciento.

El dolor por presión y la cantidad de puntos sensibles también mejoraron más en los pacientes que recibieron acupuntura real después de 10 semanas, al igual que las medidas de fatiga, ansiedad y depresión, señaló Vas.

Al terminar la investigación, los pacientes que recibieron acupuntura individualizada tomaban menos fármacos que los individuos del otro grupo.

Según los investigadores, 9 de cada 10 pacientes prueban terapias como masaje o acupuntura como complemento a los analgésicos comunes. Una realidad que constata el respetado Doctor Alexander Rances, acupunturista, especialista en atención del dolor y médico adjunto del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. Rances afirma que tanto la acupuntura como la medicina tradicional tienen un lugar en el tratamiento de la fibromialgia y asegura que una combinación de medicina occidental y acupuntura, probablemente ofrezca a los pacientes la mejor terapia posible.

Por su parte, el Doctor Vas, líder del estudio realizado en España, lleva casi dos décadas utilizando la acupuntura por su efectividad demostrada, en la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes, en Sevilla.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE LA ACUPUNTURA CON TU DOLOR DE CUELLO?

Según un estudio reciente realizado por un equipo investigador de la Universidad de York y publicado por la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine, la acupuntura puede ser muy beneficiosa para aliviar el dolor de cuello a largo plazo.

Hugh MacPherson, doctor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, e investigador jefe de la publicación, afirma que resulta difícil hallar tratamientos que tengan un efecto positivo sobre el dolor de cuello crónico. Pero los resultados de este nuevo estudio abren ahora una puerta a la esperanza para los pacientes que sufren esta dolencia.

La investigación asegura que gracias a la acupuntura se consigue reducir considerablemente el dolor de cuello más rápido que con los medicamentos tradicionales o la fisioterapia. Esta disciplina, junto con la técnica Alexander, ha demostrado ser muy efectiva en la mejora de los sujetos analizados.
La acupuntura es una técnica milenaria que busca la estimulación de ciertos puntos anatómicos estratégicos mediante la inserción de finas agujas en la piel, con el fin de aliviar diferentes patologías.acupuntura-cuello

Por su parte, la técnica Alexander es un método de educación postural cuyo objetivo es encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a moverse con más facilidad y que, una vez interiorizado, no se olvida.

Ambas terapias trabajan para educar a los pacientes sobre formas naturales de aliviar el estrés, mejorar la postura y fortalecer el equilibrio.
Para el estudio, los investigadores británicos asignaron al azar a más de 500 pacientes de Reino Unido que sufrían dolor de cuello crónico a uno de tres grupos de tratamiento. El primero recibió la atención habitual para esta dolencia, que podría haber incluido medicamentos o fisioterapia. Los otros dos grupos recibieron 12 sesiones de acupuntura o 20 lecciones individuales de la técnica Alexander respectivamente.

Los resultados demostraron que tanto la acupuntura como la técnica Alexander fueron más eficaces que los medicamentos o la fisioterapia, según se puntuó en un cuestionario del dolor, pero ninguno de los dos métodos se mostró superior al otro respecto a unos beneficios significativos. Y lo que es más importante, tampoco presentaron efectos secundarios adversos graves, por lo que pueden ser ampliamente recomendados.

El estudio asegura que, al tratarse de terapias físicas que no requieren medicamentos, ambas técnicas proporcionan una clara mejoría a largo plazo.

LA ACUPUNTURA PUEDE REDUCIR EFECTOS SECUNDARIOS DEL CÁNCER DE MAMA

Esta terapia logra reducir algunos de esos efectos secundarios, como el dolor, las náuseas y la fatiga. Así mismo, puede aliviar el estrés y mejorar la calidad de vida de las pacientes que sufren esta enfermedad.

De hecho algunas mujeres con cáncer de mama interrumpen el tratamiento debido a estos efectos secundarios, ya que los tratamientos médicos a los que les someten los especialistas pueden resultar ciertamente cruentos. Para aliviar estos efectos muchas personas utilizan la acupuntura.

Cada vez son más los investigadores que suscriben la eficacia de la acupuntura para combatir algunos de los síntomas relacionados con el cáncer de mama y su tratamiento, incluyendo al dolor en las articulaciones y la rigidez, un efecto secundario común del propio tratamiento.

Así lo evidencian estudios publicados en el European Journal of Cancer, como los que hacen referencia a la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama tratados con acupuntura –de los doctores Hervik, J., y Mjaland, O., del Hospital Central de Vestfold, en Tonsberg, Noruega- o los que hacen referencia a las experiencias de estas pacientes tratadas con medicina alternativa –de investigadores alemanes de la University Clinic Freiburg y la Johann Wolfgang Goethe University de Frankfurt.

En la Universidad de Pennsylvania, los investigadores llevaron a cabo un estudio (http://cort.as/TCRA) controlado de ocho semanas usando electro-acupuntura en pacientes con cáncer de mama posmenopáusicas que tomaban inhibidores de la aromatasa (AIs) y, como resultado, experimentaban dolor en las articulaciones (casi la mitad de las pacientes que toman inhibidores de aromatasa experimentan dolor en las articulaciones y alrededor del 20% interrumpen el tratamiento debido a dolorosos efectos secundarios).

Después de 10 tratamientos de acupuntura, las pacientes tuvieron una disminución del 43% para su dolor. En comparación con la atención habitual, la electroacupuntura produjo mejoras significativas en la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Este no es el primer estudio que muestra resultados positivos cuando la acupuntura se combina con el tratamiento del cáncer. Un estudio similar, publicado en 2010 en el Journal of Clinical Oncology, también mostró que la acupuntura les ayudó a aliviar el dolor y rigidez en pacientes con cáncer de mama en el tratamiento con terapias hormonales.

El tratamiento moderno del cáncer de mama ofrece la mejor combinación de la medicina oriental y occidental. Estas asociaciones elevan el estándar de cuidado para mujeres que deben utilizar sus recursos y hacer frente a su enfermedad y tratamiento.

LA ACUPUNTURA ES UN REMEDIO CONTRA EL ESTRÉS

España es el país que tiene los niveles de estrés más altos de Europa entre su población trabajadora. En un estudio realizado recientemente en el Reino Unido por el Consejo de Acupuntura de ese país, se ha demostrado que cuando estamos estresados, tendemos a comer más alimentos ricos en grasas y azúcar.

Según ese organismo, los crecientes niveles de estrés están afectando gravemente la salud de la población mundiestres obesidadal. El 20% de los 5000 ciudadanos británicos consultados aumentó de peso y desarrolló enfermedades crónicas al sufrir episodios estresantes y aumentar la ingesta de carbohidratos.

¿Por qué una persona ingiere estos productos cuando está estresada? Varios estudios han mostrado la relación entre los alimentos y las emociones, y al parecer los carbohidratos y grasas están asociados con momentos de fiesta o de felicidad para el ser humano. Además, las hormonas en el estómago se comunican directamente con el cerebro, provocando una sensación placentera.

Otro problema lo encontramos en la ingesta de bebidas alcohólicas. El 24% de los británicos consultados por el Consejo de Acupuntura del Reino Unido, admitió que usó la bebida como calmante.

La principal razón del 41% de los británicos para sentir estrés es que no les alcanza el tiempo. Un 24% dijo que les afecta no poder desconectarse de los problemas del trabajo al llegar a casa. Uno de cada 5 británicos se ve obligado a ausentarse de su trabajo o pedir días de descanso para poder lidiar con el problema del estrés, en tanto que uno de cada 10 busca ayuda profesional, como tratamientos psicológicos o psicoterapéuticos, para poder enfrentar esa crisis.

En España los medicamentos más consumidos por la población son los antidepresivos y los ansiolíticos. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, en España la mitad de los españoles de 18 a 74 años los toman o han tomado alguna vez. En el caso de las mujeres, la cifra es superior a la de los hombres. Es habitual que sea el médico quien los recomienda, ya que apenas un 3% de los usuarios recurre a ellos por propia iniciativa.

pastillasLas razones por la que en España se consumen estos medicamentos ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos son muy variadas, como los problemas para dormir, los problemas laborales; sucesos vitales traumáticos, como la pérdida de un ser querido; problemas de salud, conflictos familiares o problemas económicos.

Pero parece que hay remedio contra el estrés: Tamzin Freeman, portavoz del Consejo de Acupuntura del Reino Unido, afirma que la acupuntura tradicional “puede ser un paso positivo para bajar los niveles de estrés” y de ese modo mejorar la calidad de salud de las personas. Según Mind, el estrés provoca “pensamientos estresantes” que pueden llevar a la liberación de más de 1.400 químicos dañinos en el cuerpo humano.

Se ha comprobado científicamente que la acupuntura puede generar beneficios fisiológicos como la disminución de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, y el incremento de la energía de cada persona.

Además la acupuntura puede aliviar la ansiedad y la depresión y puede brindarle a la persona un efecto antidepresivo y calmante. No solamente puede brindar una terapia similar a la de los antidepresivos o ansiolíticos, sino que también puede ayudar a curar la dependencia a estas drogas y disminuir así su consumo.

La acupuntura es una buena opción para el estrés, y aunque no cambia las situaciones o circunstancias de la vida de la persona ayuda, con el asesoramiento de un profesional, a controlar mejor las situaciones emocionales provocadas por el estrés.

LA ACUPUNTURA ATENÚA LOS SOFOCOS DE LA MENOPAUSIA

Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de Taipéi (Taiwán) y publicado en la revista Menopause, órgano oficial de la Sociedad de Menopausia de Norteamérica (NAMS).

En palabras del director de la investigación, el doctor Hsiao-Yean Chiu, “los resultados de nuestro estudio confirman que la acupuntura disminuye la frecuencia e intensidad de los sofocos relacionados con la menopausia, así como la calidad de vida de las mujeres que alcanzan la menopausia de forma natural”.

Menor frecuencia e intensidad

Para llevar a cabo la investigación se revisaron los resultados alcanzados en 104 estudios diseñados para analizar el efecto de la acupuntura sobre los síntomas de la menopausia.
De estas 104 investigaciones, sólo 12 cumplieron con los criterios científicos requeridos por los investigadores. En total 869 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, fueron objeto del estudio científico.

acupuntura_menopausiaLos investigadores evaluaron concretamente los efectos de los distintos tipos de acupuntura – la acupuntura de la medicina china, la acupresión, la electroacupuntura, la acupuntura láser y la acupuntura de la oreja–, observando cómo todas podían influir en la reducción de la frecuencia e intensidad de los sofocos durante un periodo superior a los tres meses.

Los estudiosos explican los beneficios de la acupuntura en la reducción de la intensidad de los sofocos al afirmar que “logra reducir los niveles de concentración de beta-endorfina en el hipotálamo como consecuencia de las bajas concentraciones de estrógeno. Y unos niveles más bajos podrían desencadenar la liberación del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, que afecta a la termorregulación”.

La doctora Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad de Menopausia de Norteamérica, afirma que “la acupuntura puede ser una alternativa eficaz para reducir los sofocos de la menopausia; muy especialmente para aquellas mujeres que buscan terapias no farmacológicas”.

De hecho, y según las estimaciones de la NAMS, cerca de la mitad de las mujeres que comienzan a experimentar los síntomas de la menopausia recurren a la medicina alternativa para combatirlos.

La eficacia de la acupuntura en otros síntomas asociados a la menopausia, como los trastornos del sueño, los cambios de humor o los problemas de índole sexual, está siendo investigada en la actualidad.

LA ACUPUNTURA AYUDA A LOS BEBÉS QUE VIENEN DE NALGAS A CAMBIAR SU POSICIÓN ANTES DEL PARTO

¿Hasta qué punto la incidencia de la presentación fetal podálica en España es importante? Según los estudios sobre este tema, es de 3,8 por ciento. No es un porcentaje alto, pero desde luego cuando una madre y su bebé padecen este problema, el hecho de que un niño venga de nalgas al mundo genera muchos quebraderos de cabeza.

Por ese motivo los últimos estudios están investigando cómo la acupuntura y moxibustión pueden favorecer que se produzca esa rotación del feto que se encuentra en mala posición podálica, evitando una cesárea o una versión cefálica externa (VCE).

Una VCE es aparentemente segura y tiene un alto grado de éxito cuando se intenta antes de término; es una técnica efectiva para la reducción de los índices de partos vaginales en presentación podálica, pero siempre es mejor conseguir la rotación del feto de forma natural.Parto

Los estudiosos que promueven la acción de la acupuntura y la moxibustión investigan el porcentaje de fetos que han rotado a cefálica mediante esta técnica en gestantes que presentan una mala posición fetal a partir de las 32 semanas de embarazo. Esas pruebas científicas indican que la acupuntura y moxibustión puede ser útil para que los fetos cambien de nalgas a cabeza antes del parto.

La presentación podálica es frecuente en los fetos en el segundo trimestre del embarazo y, aunque muchos cambiarán por sí mismos antes del inicio del parto, algunos no lo conseguirán. Esos fetos que vienen de nalgas tendrán más dificultades para nacer y con frecuencia los médicos sugerirán una cesárea.

De esta manera estas investigaciones han llegado a la conclusión de que la Acupuntura y moxibustión puede ayudar a corregir la presentación podálica. De hecho, han conseguido un 77,8 por ciento de presentaciones cefálicas mediante la aplicación del tratamiento de Acupuntura y moxibustión; un porcentaje superior al de la versión cefálica espontánea.

Es más, según estos expertos el porcentaje podría haber sido mayor si todas las gestantes incluidas en el estudio hubieran realizado la técnica de la forma aconsejada. De las 18 voluntarias que se sometieron al estudio, 15, el 83,9 por ciento, lo realizaron adecuadamente y las 3 restantes, el 16,7% lo llevaron a cabo de manera ocasional, y terminaron con una cesárea electiva por nalgas.

Es decir, el cumplimiento del tratamiento parece influir en el tipo de parto, aunque no modifica la puntuación de Apgar del recién nacido, que se realiza inmediatamente después del alumbramiento para saber lo más rápidamente posible el estado físico de un bebé y para determinar cualquier necesidad inmediata de cuidados médicos adicionales o tratamientos de emergencia.

Así pues, esta técnica se presenta como una alternativa económica, segura, sencilla y práctica para la versión fetal de la presentación podálica.

 

Referencias:
– Revista “Matronas Profesión”

– COYLE M.E., SMITH C.A., PEAT B., “Versión cefálica con moxibustión para la presentación podálica” (Revisión Cochrane traducida), La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007. Oxford, Update Software Ltd.

¿QUÉ ES LA MEDICINA INTEGRATIVA?

Dr. Eloy Echeverría Muñoz (www.eloyecheverria.com)

Uno de los más emocionantes retos a los que nos enfrentamos los médicos que concebimos la medicina como un todo formado por la medicina convencional, la medicina homeopática y las otras disciplinas científicas que complementan este conjunto de ciencias, es el de ofrecer una idea concreta de nuestra actividad como ese conjunto plural y a la vez singular de conocimientos científicos.

Se han introducido algunos términos, como medicina holística; han trascendido algunas expresiones, como “la medicina integradora todas las disciplinas científicas”, pero todavía no estamos en condiciones de apuntalar un término concreto que defina totalmente la medicina que realizamos.

Porque realmente la medicina que ejercemos los médicos de carrera, especialistas en Homeopatía, acupuntores, es la Medicina con mayúscula, en la que todas esas disciplinas forman una unidad indeleble, sinérgica e indisoluble.reiki

Pero el término lleva a confusión por el momento… Sólo por el momento, porque poco a poco estas disciplinas tienen cada vez más aceptación entre los profesionales de la medicina.
Así pues, hoy por hoy, nos quedamos con el nombre de medicina integrativa para referirnos a las prácticas médicas y relacionadas con la salud que promueven una vida sana en cuerpo y espíritu; como la inclusión de las técnicas orientales de reiki, la acupuntura, el yoga o el tai chi, entre otras, como prácticas cotidianas para el buen desarrollo de la actividad médica tradicional.

La medicina integrativa tiene en cuenta los factores biológicos, fisiológicos, psicológicos y culturales del paciente. Todo es importante, cualquier sensación o anomalía ofrece información al médico, porque toda enfermedad existe en la triple forma de cuerpo, mente y espíritu. No es posible que una afección, una dolencia, una enfermedad afecte sólo a una de esas partes sin provocar desequilibrios en las otras dos.

Y lo que es un hecho empírico para cada vez más profesionales de la salud, se trata de una evidencia sin más, pero cada vez más clara, para muchas personas que no solo intentan sobreponerse a la enfermedad, sino recuperar una vida en plenitud; volver a estar sanos: cada vez está más claro que la forma tradicional de practicar y someterse a la medicina (alopática) no ofrece todas las respuestas que necesitamos las personas para tratar nuestros problemas con la salud.

En Argentina, por ejemplo, un informe del Hospital Italiano de Buenos Aires de 2006 estableció que más de un 66 por ciento de la población se informó de su situación con especialistas en medicina integrativa sin mencionarlo en muchos casos a su médico de cabecera.

¿Por qué el paciente mantiene una actitud reservada con los médicos tradicionales?

Si el profesional de la medicina ofrece una postura de rechazo a las disciplinas de la medicina integrativa, el paciente tiene problemas para mantener una comunicación abierta y calla información que en algunos casos puede ser importante.

Los médicos clínicos suelen ser reacios a las prácticas de la medicina no convencional, básicamente por desconocimiento de sus implicancias. Sin embargo, en los últimos años, se ha evidenciado una tendencia positiva hacia este enfoque médico.

Esa falta de comunicación en la relación médico-paciente desaparece en la medicina integrativa, que se fundamenta en la relación terapéutica participativa entre el paciente y el especialista de salud.

Una disciplina profesional de futuro

La poca apertura hacia la medicina integrativa se relaciona con el tipo de estudio y práctica adquirido, basado, en general, en el modelo de medicina alopática occidental, donde las medicinas alternativas o complementarias están excluidas del sistema nacional de salud. Tales prácticas suelen quedar afuera de los programas de estudio de las facultades de medicina.

musicoterapiaEn los próximos años muchos hospitales del mundo contarán con un servicio de medicina integrativa, como se viene dando en los principales centros de salud del mundo donde se brindan técnicas de respiración, relajación, masajes, acupuntura, visualizaciones guiadas, reiki y musicoterapia, entre otras.

Cualquiera sea la modalidad elegida, lo cierto es que la Medicina Integrativa es una manera diferente de entender la salud y el bienestar. Los médicos que desarrollamos día a día esta manera de aplicar la medicina, contemplamos a nuestros pacientes como una unidad compuesta por múltiples facetas interdependientes, es decir, como una unidad biológica, psíquica, social y espiritual.

Y trabajamos en equipo. Formamos equipos de trabajo en los que participan profesionales relevantes y especializados en cada una de las disciplinas que son objeto de estudio. En la medicina integrativa nos valemos tanto de las técnicas tradicionales como de novedosos desarrollos científicos para lograr el bienestar íntegro, completo, de usted, nuestro paciente.

ADELGAZAR CON ACUPUNTURA, UN REMEDIO PARA BAJAR DE PESO

La acupuntura se utiliza para adelgazar desde hace tiempo. Millones de personas lo hacen en el mundo. Porque millones de personas confían en esta técnica. Su funcionamiento está basado en la estimulación de determinados puntos de nuestro cuerpo mediante finísimas agujas que no causan ningún dolor.

El tratamiento de acupuntura es específico para cada paciente: el doctor Eloy Echeverría aclara que para personalizar el tratamiento, debe estudiarse la condición física del paciente, su estado de salud y sus necesidades concretas.

La principal ventaja de la acupuntura es que no requiere tomar medicamentos. Con algo de paciencia, compromiso y constancia por parte de las personas que se someten a un tratamiento de estas características se obtienen grandes resultados.

Ya lo dice Eloy Echeverría: “La técnica de la acupuntura, de origen chino, lleva siglos curando a las personas y pocos dudan de su eficacia. De hecho están demostrados sus resultados positivos para diversas patologías”.

Pero, ¿sirve realmente la acupuntura para adelgazar?

La acupuntura ayuda a adelgazar porque estimula órganos como el estómago y el intestino para que hagan mejor su trabajo. Además este tratamiento incentiva la quema de calorías, la disminución del apetito y la aceleración del metabolismo del paciente.

El doctor Eloy Echeverría añade que además “promueve la liberación de endorfinas y la reducción del estrés, la ansiedad y los estados depresivos lo que lleva directamente a remediar ciertas reacciones como por ejemplo los atracones de comida, con lo que mejora así mismo la calidad de vida de la persona”.