DIETÉTICA

TRATAMIENTOS DE DIETÉTICA

Los antiguos griegos decían sobre la alimentación: “Que tu alimento sea tu medicamento y que tu medicamento sea tu alimento.”
Como ellos, nosotros pensamos que los alimentos no sólo nos nutren, sino que nuestro organismo siempre reacciona a nuestro tipo de alimentación.

Y esa reacción del organismo puede ser positiva si el alimento es adecuado para nosotros, o negativa si no lo es, y genera salud o enfermedad según los alimentos ingeridos.DIETETICA BODEGON

En el Centro Médico Dr. Eloy Echeverría siempre tenemos en cuenta la alimentación a la hora de diseñar un tratamiento médico. Pensamos que la nutrición debe concebirse como un medicamento más si creamos buenos hábitos alimenticios. Por eso presentamos planes específicos para cada persona, y distintos en cada momento de su vida.

Dietoterapia

La Dietoterapia utiliza la relación entre alimentos y nutrición como herramienta para tratar enfermedades y trastornos relacionados con la alimentación. Las dietas terapéuticas suponen una modificación de la alimentación habitual, que responde a las características de cada paciente, para conseguir curar una afección o complementar un tratamiento farmacológico.

El objetivo que persigue es el de restablecer los desequilibrios bioquímicos a los que se enfrenta el organismo y que en ocasiones pueden alterar el bienestar físico.

Nuestros estudios dietéticos proporcionan la cantidad, frecuencia y calidad adecuada de micronutrientes para restaurar este equilibrio y mejorar los niveles de bienestar y salud. La dieta es además una importante herramienta para el control del peso corporal (su disminución, aumento o mantenimiento) y la lucha contra el envejecimiento.


PREGUNTAS SOBRE DIETÉTICA


¿Cómo son los tratamientos dietéticos del Centro Médico Eloy Echeverría?

En Centro Médico Eloy Echeverría llevamos a cabo un reconocimiento médico completo, una valoración metabólico-nutricional con historia dietética, estudio antropométrico, analizador de la composición corporal y del metabolismo basal. Elaboramos dietas equilibradas y personalizadas en función de los gustos y circunstancias sociales y profesionales de nuestros pacientes. En el departamento de Nutrición estudiamos la alimentación de nuestros clientes y sus posibles intolerancias alimentarias. Para ello nos basamos en el conjunto de su historia clínica, de esa forma siempre recomendamos la dieta más adecuada. Utilizamos un tratamiento médico-alimenticio basado en el poder curativo de los alimentos. La alimentación debe adecuarse a la fisiología de cada persona, a sus problemas concretos y a su estilo de vida para ayudarle a mejorar su calidad de vida, y a prevenir y tratar sus enfermedades.

¿Por qué engordamos?

Porque en nuestro organismo se produce un exceso de calorías ingeridas. Si ingerimos más calorías de las que gastamos, el cuerpo acumula calorías en exceso y engordamos. Si ocurre lo contrario, que ingerimos menos calorías de las que gastamos, entonces el cuerpo tiende a utilizar sus propias reservas, y tendemos a adelgazar. La ingestión de calorías se produce cuando comemos y bebemos. Los nutrientes que aportan energía al organismo son las proteínas, con 4 kcal/g; los hidratos de carbono, con 4 kcal/g, y las grasas, que aportan 9 kcal/g. Sin embargo hay nutrientes que no aportan calorías, como las vitaminas, los minerales, la fibra alimentaria y el agua. Para mejorar nuestra forma de comer debemos aprender a clasificar los alimentos por grupos, según sea su nutriente principal. El gasto energético depende de bastantes factores como el peso corporal, el ejercicio físico, el crecimiento, el clima, las enfermedades o los accidentes de cierta gravedad, incluso la actividad sexual de las personas.